Skip to main content

Alianza Solidaria pretende poner en marcha aulas digitales para combatir la deserción escolar  de los niños  procedentes de familias de bajos recursos, donde puedan acceder a herramientas necesarias en la nueva educación.

La educación ha sido una de las esferas más afectadas por la pandemia, pero Latinoamérica es la región dónde el impacto ha sido mayor. Y si hablamos de población vulnerable, la pandemia ha puesto a estos niños en serio peligro de  deserción  escolar. ¿Las causas? Un confinamiento extenso, que rondó en casi todos los países 5-7 meses;  dos cursos escolares con los colegios cerrados (sólo en algunos países se empieza una tímida vuelta a la educación semipresencial) y sobre todo la falta de conectividad.

Bien por falta de acceso a internet, bien por falta de dispositivos para acceder a la educación virtual, y sobre todo, por la incapacidad de los padres para acompañarles en este proceso. Se hace necesaria una intervención para parar la deserción escolar  y sus consecuencias en la infancia vulnerable, porque los niños que abandonen la escuela ahora, aunque en el futuro la educación vuelva a ser presencial, estos niños ya no volverán, y estarán condenados a vivir en la condición de pobreza crónica en la que han nacido.

OBJETIVO

Combatir la deserción escolar en niños de zonas vulnerables, donde la pandemia ha hecho más estragos, evitando así que estos niños abandonen el sistema educativo.

CÓMO LO VAMOS A HACER

Con la puesta en marcha de este proyecto no sólo pretendemos alcanzar a nuestros niños apadrinados sino también los que no apadrinados:

  1. Poniendo en marcha aulas digitales en los barrios donde niños y niñas, procedentes de familias de bajos recursos, puedan acceder a herramientas necesarias en la  nueva educación y se mantengan dentro del sistema. Asimismo contarán con el apoyo de un equipo de voluntarios capacitado, que les acompañe en este tiempo de refuerzo escolar y les cuide espiritual y emocionalmente.
  2. Habilitando salas de informática en los colegios dónde ya estamos trabajando con el programa de apadrinamiento. Algunos colegios parten ya con alguna existencia gracias al esfuerzo realizado en los últimos años.

IMPACTO

  • 7 colegios equipados con salas de informática
  • 3 aulas informáticas en 3 barrios donde se localizan nuestros Clubes infantiles

550 niños beneficiados con:

  • Un espacio gratuito para acceder a un ordenador con internet.
  • Acceso seguro a internet por contar con la supervisión de un adulto formado en TIC’s
  • Pretendemos que cada sala cuente, al menos, con 4 ordenadores, en los 10 lugares donde tenemos nuestros proyectos. En la medida que consigamos fondos se irá incrementado la dotación en cada uno de ellos. Apoyo y seguimiento para la realización de tareas escolares

Dejar un comentario