Llevamos más de un año trabajando con Maura y sus hijos, y los avances logrados han sido increíbles. La intervención ha abarcado distintos aspectos de su vida, y en cada uno de ellos hemos obtenido resultados que están transformando la vida de las niñas y del adolescente.
Maura es madre soltera de tres hijos: Paola, de 4 años; Paula, de 8; y Mateo, de 14. La familia vive en una habitación que les ha cedido la hermana de Maura desde hace varios años. Maura solo cursó hasta el segundo grado de primaria y es prácticamente analfabeta. Durante toda su vida se ha dedicado al pastoreo de animales y a la venta de hierbas en el mercado, para cubrir algunos gastos básicos de su hogar. Desde que establecimos contacto con la familia, detectamos que Maura tiene una discapacidad cognitiva, lo que la ha expuesto a situaciones de abuso por parte de personas malintencionadas, aunque ello no le ha impedido cuidar y proteger a sus hijos.
Su hijo mayor, Mateo, también tiene una discapacidad moderada que afecta su aprendizaje. Las dos niñas, Paola y Paula, presentaban retrasos significativos en su desarrollo escolar, lo que dificulta su rendimiento académico.
Este caso llegó al equipo de Turmanyé (proyecto apoyado por Alianza Solidaria), que ha estado trabajando con la familia durante el último año, logrando resultados que hoy comienzan a dar frutos.
Salud
Se acompañó a toda la familia para hacer una evaluación médica general. Se descartó anemia en las niñas y se confirmó que tanto Maura como su hijo mayor presentan una discapacidad cognitiva leve. Actualmente, Mateo asiste a sesiones psicológicas enfocadas en el aprendizaje, la memoria y el desarrollo de habilidades cognitivo-conductuales.
Educación
Hemos trabajado en el reforzamiento escolar de Paola y Paula, en coordinación con su centro educativo, para supervisar y apoyar su avance académico. Las niñas están mostrando mejoras notables en su rendimiento, al igual que Mateo.
Ayuda en el hogar
Se ha brindado asesoramiento y orientación continua a toda la familia para mejorar la calidad de vida en el hogar, abordando aspectos como la limpieza, el orden y el cuidado personal. En un esfuerzo conjunto con los jóvenes de las iglesias locales, se reparó el techo de la habitación, que sufría filtraciones de agua, y se limpió y organizó el espacio, mientras se buscaba apoyo para construirles una casa.
Proyecto de vivienda
Con la ayuda de los abuelos maternos, que cedieron un terreno, se abrió la posibilidad de construir una vivienda propia. La meta era recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo la construcción. El proyecto fue presentado a la empresa Main Memory, que decidió apoyar esta iniciativa. Hoy, gracias a la generosidad de todos los que apoyáis Turmanyé y a esta empresa, podemos decir con orgullo que esta familia está más cerca de vivir en condiciones dignas. Os agradecemos por hacerlo posible y a Main Memory por su apoyo inestimable.
En el siguiente vídeo podréis ver el antes y el después de esta familia. Si quieres apoyar estos proyectos