Skip to main content

Quiénes somos/Historia

Alianza Solidaria es una asociación que nace de la Comisión de Participación y Ayuda de la Alianza Evangélica Española (AEE), entidad fundada en 1877 y  constituida legalmente en 1914.

Desde sus inicios, uno de los objetivos de la AEE ha sido la defensa de una vida digna para todas las personas, y desde el principio tuvo un Fondo de Emergencia que servía para acudir con ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, tanto nacionales como internacionales.

Posteriormente, ya en los años 90, se empiezan a desarrollar y apoyar programas y proyectos a medio y largo plazo, concretamente a través del Programa de Apadrinamiento Moisés y el Programa Turmanyé.

En Febrero de 2008 y ante la necesidad de dar personalidad jurídica a la Comisión de Participación y Ayuda, la Asamblea de la AEE aprobó la creación de Alianza Solidaria que recoge todos los programas de Obra Social y Cooperación Internacional al Desarrollo que la AEE estaba desarrollando.

En 2018 iniciamos una etapa de fortalecimiento institucional en Gestión de Calidad que da como resultado, en 2019, nuestra primera «Certificación a la Excelencia en el Compromiso Social» en el Nivel de 1 Estrella que otorga la Fundación Grupo Develop y que está homologado por la entidad certificadora Bureau Veritas. En 2022 alcanzamos el Nivel de 2 Estrellas y seguimos comprometidos en la mejora continua de toda nuestra gestión.

Y en octubre de 2023 la asociación es declarada como de Utilidad Pública por parte de Ministerio del Interior.