ATENCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA EN SITUACIÓN, O EN RIESGO, DE ABANDONO
Dado que la finalidad de Turmanyé es atender las necesidades de la infancia en situación de abandono o en riesgo de abandono, sus tres actividades principales están dirigidas a prevenir estas situaciones, o atenderlas cuando se dan.
El propósito de su existencia es proteger la integridad física y emocional de los niños/as para que puedan crecer sanos, y puedan ser restauradas las múltiples heridas físicas y emocionales con las que llegan. Durante el tiempo de permanencia en la Casa se les ofrece un ambiente familiar y atención integral: alimentos, ropa, educación, atención médica y guía espiritual.
Y como estamos convencidos de que el medio idóneo para que un niño se desarrolle es la familia, en la actualidad se trabaja en la dirección de que los niños estén institucionalizados el menor tiempo posible. Para ello y junto con el programa Pro-Familia se estudia cada caso con el fin de encontrar la solución de futuro idónea para cada niño. La salida de la Casa-Hogar pueden ser por:
-
- Acogimiento Familiar temporal. Familias sin vínculo con el niño, lo acogen temporalmente mientras se halla una solución definitiva. Aquí se está trabajando en sensibilizar, formar y acompañar a familias acogedoras, generando una red de familias que puedan acoger a un niños cuando se dé el caso.
- Reinserción Familiar. Mientras el niño está en la Casa-Hogar se trabaja con su familia con el fin de modificar las condiciones que dieron lugar a la retirada temporal de la custodia del niño por parte de las autoridades. Cuando estas cambian y la familia ha incorporado las actitudes y aptitudes que permitan una atención normalizada del menor, el niño vuelve al seno de su propia familia, nuclear o extensa.
- Adopción. Sólo son dados en adopción aquellos niños que después de examinado y trabajado con su entorno familiar no se vislumbra ninguna otra alternativa.
- Mayoría de edad.
Para ayudar a los chicos y chicas, que al cumplir 18 años tienen que dejar la casa, a normalizar su integración en la sociedad fuera de la institución, se ha puesto en marcha un proyecto de becas, cuya finalidad es contribuir a que los que quieran, y acepten las condiciones, continúen sus estudios, al tiempo que se les acompaña en la iniciación de una vida independiente.
- PRO-FAMILIA / CHICOS EN RIESGO DE CALLE
Cada vez más, se acrecienta el número de adolescentes que viven en situación de calle. Provienen de familias disfuncionales, en crisis y/o negligentes. Empiezan permaneciendo más tiempo en la calle que en su casa. Son chicos, mayormente entre 8 – 18 años, que gradualmente van dejando la escuela y relacionándose con el ambiente de la calle (chicos y adultos que delinquen, que hacen cualquier trabajo para conseguir dinero con el que sobrevivir en la calle, y en muchos casos se prostituyen, beben y drogan con pegamento).
Así que, después de evaluar el trabajo de varios años con el programa Chicos de la Calle, se llegó a la conclusión de que una vez los chicos están viviendo ya en la calle, la situación es tan compleja y difícil de revertir, que se decidió intervenir de forma preventiva, detectando las situaciones familiares de riesgo que desembocan en una situación de calle y actuando sobre ellas.
De manera que, cuando se detecta un caso de una familia que está en una situación de vulnerabilidad, se visita la familia, se estudia su situación y se les propone un Plan de Intervención que contempla las siguientes áreas:
- Apoyo emocional y asesoramiento tanto a padres como a los niños, para ayudarles a afrontar y superar los desafíos de la vida.
- Apoyo físico en aspectos prácticos, como acceso a alimentos, vivienda, atención médica y otros recursos básicos necesarios.
- Dotación de recursos adicionales según las necesidades individuales de cada familia. Pueden incluir ayudas económicas, material escolar, ropa, etc.
- Apoyo a la educación con programas y recursos educativos que faciliten el desarrollo académico y personal de los niños al tiempo que se trabaja con los padres para que apoyen el aprendizaje de sus hijos.
ATENCIÓN A MUJERES DE BAJOS RECURSOS / TEJIDOS TURMANYÉ
Durante años tuvimos un comedor social que ofrecía alimentación equilibrada a niños desnutridos. Los niños estaban desnutridos porque sus madres no tenían recursos para alimentarlos. De manera que se puso en marcha un proyecto de capacitación en textilería de las madres de los niños que quisieron sumarse a este proyecto. Así nació Tejidos Turmanyé que ya ha dado formación a varias generaciones de mujeres, que ya son capaces de sostener a sus familias y sigue formando a mujeres de bajos recursos en otras localidades del Departamento de Ancash.
Tejidos Turmanyé es un instrumento técnico-productivo que propicia, fomenta y facilita oportunidades sostenibles de desarrollo emocional, social y económico a mujeres de bajos recursos con familias a su cargo.
El proyecto capacita a las mujeres en la producción y venta de prendas textiles a máquina y a telar, con alto estándar de calidad, gestionando mercados y acompañándolas en procesos de decisiones de cambio.