Contextualización del proyecto
Líbano ha acogido alrededor de 1,5 millones de refugiados, de los cuales más de 500.000 están en edad escolar (entre 3 y 18 años). Estas edades son muy importantes en el desarrollo de los niños que han perdido sus hogares y sus sueños. Hay una necesidad urgente de proveerles de una educación apropiada en un ambiente de aprendizaje pacífico.
Una consecuencia trágica de esta situación es la existencia de «niños invisibles». Son aquellos que habiendo nacido en Líbano no han podido registrarse por la situación de ilegalidad de su residencia. Así que no constan ni como libaneses, ni como sirios. Estos niños no existen, por lo que no tienen derecho a nada. Es sobre todo hacia ellos que está dirigido este programa.
Las clases se imparten en el centro educativo Together For the Family. Consta de tres aulas y cada una alberga alrededor de 33 niños. Se utilizará el programa escolar sirio (con algunas adaptaciones) para que los niños puedan continuar su educación escolar en Siria una vez se den las circunstancias propicias para que puedan volver a casa.
Sin embargo, el proyecto está abierto para interactuar con los padres y hermanos de esos niños. Esto supone que hay por lo menos 600 personas que se benefician de este proyecto de manera indirecta.
Con este proyecto se pretende:
-
Que los niños sean capaces de enfrentar los desafíos de vivir en una sociedad inestable y violenta
-
Que los niños tengan herramientas para contrarrestar la violencia y la venganza
-
Que los niños se formen para vivir como ciudadanos pacíficos y responsables en sus sociedades
-
Que los niños crezcan sanos y fuertes