Pro-familia
Acogimiento Familiar

El programa Pro-Familia tiene como objetivo procurar dar una solución de futuro realista a la situación de niños en desamparo. Para ello  Turmanyé promovió, e impulsó, la creación de REPINNAV (Red de Protección al Niño, Niña y Adolescente en Vulnerabilidad).

El propósito de REPINNAV es concienciar, sensibilizar y generar un espacio de reflexión conjunta sobre la situación de los niños en riesgo de desprotección por parte de todos los agente implicados (Fiscalías de Familia, Judicatura de Menores, Servicios Sociales, CAR’s, Policía de Familia, etc.) e impulsando entre todos medidas alternativas a la institucionalización, persiguiendo como óptimo la permanencia del niño en el seno de una familia. Ya sea a través del acogimiento temporal o permanente, la adopción o, la mejor de las opciones, la reinserción en el seno de su propia familia biológica o extendida, una vez solventados los problemas que motivaron su declaración de abandono.

Quiero colaborar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.

Historia

Con el paso de los años, al evaluar el trabajo de la Casa-Hogar, detectamos una serie de problemas crónicos a  los que había que hacer frente:​

  • Niños Institucionalizados (bien por lentitud de sus procesos o por estancamiento de sus expedientes, a veces durante años), que son privados del derecho a vivir en familia (ya sea en  reinserción familiar, en acogimiento familiar o en adopción). A más edad menos posibilidades de vivir en familia y más riesgo de vivir institucionalizado.
  • Casos de niños institucionalizados que, de haber tomado medidas de actuación adecuadas, podrían no haber salido de sus familias y no haber quedado al olvido de ellas.

  • El que niños, niñas y adolescentes permanezcan institucionalizados  por tiempo  indefinido, o hasta  su mayoría de edad, hace que  terminen desarraigados de sus familias, porque éstas con el tiempo acaban desatendiéndose de ellos.

  • Los actores tutelares (Jueces, Fiscales y Policía de Familia, Trabajadores Sociales, instituciones acogedoras (CARs)…) al ejercer sus funciones de forma aislada, optan por medidas inmediatas como la institucionalización, habiendo otras más convenientes, que serían posibles si se trabajara de forma articulada y coordinada.

De ahí que se promoviera la creación de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescente en Vulnerabilidad) que promueve el trabajo coordinado de los actores tutelares.

Además, nuestro sueño es que cada niño tenga un hogar en el que poder crecer. Para ello se trabaja además de en la posibilidad de que su familia de origen sea restaurada, en la promoción del Acogimiento Familiar, para que el niño no sólo crezca en el seno de una familia, sino también en el seno de su propia cultura.

Acciones que se realizan

  • Planes de sensibilización en diferentes medios de comunicación dirigidos a autoridades con capacidad de decisión, instituciones relacionadas y familias, sobre la situación de estos niños.

  • Promoción y difusión de lo que es ser Familias Acogedoras.

  • Campañas y convocatorias a familias para que se decidan a acoger.

  • Llamado a formar parte de la RED a todos los actores implicados del país.