En Haití, hace tres semanas, una nueva iniciativa ha visto la luz, poner en marcha una panadería en Haití con un objetivo fundamental: mejorar la alimentación infantil de 200 niños y niñas que asisten a la escuela L’Espoir. En medio de un país afectado por la violencia y los niveles más altos de inseguridad alimentaria de la región, esta iniciativa representa un rayo de esperanza.
En los últimos meses, la creciente violencia que vive Haití ha intensificado la crisis de seguridad alimentaria. Las familias de los niños de la escuela L’Espoir enfrentan desafíos extremos, con dificultades para buscar trabajo en la capital debido al temor de ser víctimas de secuestros o actos violentos por parte de bandas criminales.
Yvrose, una de las responsables del proyecto, explica: «Abrimos la panadería este mes con el objetivo inicial de proporcionar nosotros mismos el pan de los desayunos que reciben 200 niños, y así liberar recursos para ofrecer un desayuno nutritivo complementado con otros alimentos. La idea es conseguir que la panadería, con el tiempo, no solo sea auto-sostenible, sino que genere recursos para extender el desayuno a 100 niños más.
Otro de los responsables añade: «Muchos niños y niñas llegan a la escuela sin haber desayunado y regresan a sus hogares sin la certeza de tener algo más para comer, por eso lo ideal sería alcanzar a todos los niños”. De momento tenemos recursos para sostener la panadería durante los meses de julio, agosto y septiembre. Pero se van a necesitar más recursos para comprar materias primas y pago del personal, hasta que la panadería sea sostenible.
Estrategia y Esperanza
Yvrose detalla la estrategia respaldada por Alianza Solidaria: «Creemos que la autosostenibilidad de la panadería se conseguirá entre diciembre de este año y marzo de 2025. Para ello, estamos promocionando activamente la iniciativa entre la comunidad local con el fin de que la población se beneficie también de este recurso, ofreciéndoles pan a un precio asequible. Además, nuestra capacitación en panadería nos permite ofrecer productos como panes dulces y otro tipo de panes, que puede atraer más clientes de otros lugares. Estamos dando los primeros pasos hacia este objetivo.»
Este proyecto representa una luz de esperanza en tiempos difíciles, demostrando que con fe y solidaridad se pueden transformar vidas y ofrecer un futuro mejor a los niños de Haití.
Seguiremos informando sobre el progreso de esta panadería y animamos a todos a unirse a este proyecto con contribuciones de 10, 15, 20 euros, …