Bocachica es una pequeña isla cerca de Cartagena de Indias (Colombia), zona turística y considerada Patrimonio de la Humanidad. El acceso a esta isla es a través de botes precarios, pero su principal problema es la escasez de agua.
Debido a la mala calidad de agua, la mayoría de las familias que viven en los alrededores se ven obligadas a comprar agua a terceros. El agua es transportadas en balsas bajo unas condiciones deplorables. Este método además de insalubre, es caro; por lo que la mayoría de familias usan el agua de pozo para cubrir sus necesidades principales, a pesar de estar en condiciones insalubre.
El agua es uno de los recursos natural es más fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía, constituye uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo mundial.
Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más de 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Es decir, 1 de cada 9 personas en el mundo no tiene acceso a fuentes mejoradas de agua y 1 de cada 3 carece de mecanismos de saneamiento.