Skip to main content

La situación de vulnerabilidad y desprotección que los menores sufren en los Centros de Atención Residencial (CARs) en Perú provocó una reacción por parte del Equipo de Turmanyé, la que se materializó en la creación de la Red de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente en Riesgo de Vulnerabilidad (REPINNAV).

La iniciativa nace en 2014 con el objetivo de impulsar medidas de protección alternativas a la institucionalización, con un énfasis marcado en la reinserción familiar, la adopción y el acogimiento familiar. La voluntad es revertir, de esta manera, las consecuencias negativas que tiene la prolongada permanencia de estas medidas de protección en el desarrollo integral de los menores.

8c307f 70fb1c832e6f4ba2a177a23ae4442d47 mv2

“Creemos firmemente que la institucionalización, por muy bien que sehaga, nunca puede sustituir a la familia, el entorno natural que Dios ha diseñado para el desarrollo de cada niño y niña”. Comenta Mayte Lanero, misionera de Turmanyé.

Problemas crónicos a los que se enfrenta la RED:

  • Niños Institucionalizados privados del derecho a vivir en familia. A más edad tenga los niños al ser abandonados, menos posibilidades de vivir en familia.

  • Casos de niños institucionalizados que podrían no haber salido de sus familias (con el tratamiento adecuado de los problemas que estaban en el origen del abandono), por tanto, no haber quedado al olvido de las mismas.

  • Al permanecer Institucionalizados por tiempo indefinido, o hasta su mayoría de edad, hace que terminen desarraigados de sus familias porque éstas acaban desatendiéndose de ellos.

  • Los actores tutelares (Jueces, Fiscales y Policía de Familia, Trabajadores Sociales, instituciones acogedoras (CARs)…) al ejercer sus funciones de forma aislada, optan por medidas inmediatas como la institucionalización, habiendo otras más convenientes que serían posibles si trabajara de forma articulada y coordinada.

8c307f 2d2c6c216d804c60be8bdde2c351bec8 mv2

Acciones que se realizan a día hoy

  • Planes de sensibilización en diferentes medios de comunicación dirigidos a autoridades con capacidad de decisión, instituciones relacionadas y familias, sobre la situación de los niños.

  • Promoción y difusión de lo que es ser familias acogedoras.

  • Campañas y convocatorias a familias acogedoras.

  • Llamadas a formar parte de la RED a todos los actores implicados del país.

  • Mesas de trabajo con los miembros de la RED para abordar los casos de niños en desprotección o riesgo de desprotección.

Este año hemos conseguido el acogimiento familiar de dos hermanos. Ver noticia.

Puedes colaborar con este proyecto, a través de donaciones. COLABORA.

Dejar un comentario