Skip to main content

Ya hace más de un año del terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril de 2016, y el país continúa en proceso de rehabilitación y recuperación económica de la zona que sufrió una mayor devastación. Además, las más de 3.500 réplicas del sismo, un nuevo desastre ocasionado por las inundaciones del fenómeno del Niño Costero, la migración hacia otras ciudades por falta de trabajo, la crisis económica de Ecuador por la caída del precio del petróleo y la falta de infraestructura estatal, que fue devastada por el terremoto, hacen que la recuperación sea más lenta de lo esperado.

A día de hoy, 3608 personas continúan viviendo en los albergues oficiales de Manabí, a la espera de que el gobierno construya sus casas.

Las iglesias locales afectadas por el terremoto ya no son seguras, y el temor a nuevas réplicas, ha hecho que la prioridad de algunas iglesias sea la construcción de nuevos templos. Esto al principio complicó el desarrollo de algunas actividades del proyecto en el que colaboramos como Alianza Solidaria, como los talleres de Consejería Bíblica Post Trauma, porque las personas e iglesias no tenían muchas expectativas, a pesar de que el tema era muy necesario para el momento que se vivía en la provincia. Sin embargo, Dios hizo posible la ejecución del proyecto y otros más que han sido de bendición al país.

El 25 de noviembre 2016 se emitió un informe “Emprender para sobrevivir” donde se comunicaba el apoyo que AS ofrecería a los siguientes proyectos:                                

 PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

Se han realizado 4 talleres de formación para emprendedores en las ciudades más afectadas por el terremoto: Manta, Manta, Portoviejo, y Bahía de Caráquez – Canoa, Pedernales – Chamanga. De los 153 participantes, el 71% fueron mujeres y el 29% hombres. En total, 151 familias (542 personas) han sido alcanzadas por este programa.

AUTOEMPLEO

Además, un comité de selección por cada ciudad revisó y aprobó los proyectos presentados, teniendo en cuenta su viabilidad comercial; factibilidad, sostenibilidad ambiental; impacto social; asociatividad y priorización según la necesidad. Han sido 38 las familias que han recibido financiamiento para iniciar sus negocios, que generarán cerca de 79 empleos y beneficiarán de manera directa a las 202 personas que forman dichas familias.

También se han financiado 4 proyectos comunitarios o asociativos, que han creado 17 empleos directos y 9 empleos indirectos demandados por estos emprendimientos económicos.

FORMACIÓN PARA IGLESIAS

El taller “Situaciones de crisis y manual de grupo de apoyo” se ha impartido en las ciudades más afectadas, con la participación de 26 líderes eclesiales, que complementaron su formación con un módulo online. Damos gracias al Señor por todo lo que ha permitido a través de la ayuda recibida desde AS. Es mucho lo que todavía queda por hacer.

Dejar un comentario