Skip to main content

8c307f 45af724e82674691be6ee794aaf812d6 copia¿Sabía que cada año mueren más personas a causa del auga insalubre que por muerte violenta, incluída la guerra?

El problema de acceso al agua potable en Haití es tarea complicada. La comunidad en la que trabajamos está asentada en los márgenes de un río (ver foto principal), que trae poca agua en la mayor parte del año. No obstante, de la pequeña corriente de agua que discurre del enorme cauce seco, sus habitantela utilizaban para su consumo y su higiene personal.

El cólera es una terrible enfermedad endémica en Haití, que provoca la muerte de cientos de personas cada año en el país. Dado que es una de las enfermedades más fácilmente prevenibles (el vibrión cólera muere por la acción del cloro), como AS decidimos intervenir en la comunidad deLastic aportando una máquina generadora de cloro. A un grupo de familias se les han dado recipientes adecuados y reciben quincenalmente la cantidad suficiente de cloro como para potabilizar 20 l. de agua diariamente para consumo humano.

El resultado fue espectacular en esta comunidad, porque cuando se desencadenó la siguiente epidemia de cólera, ellos mismos se dieron

8c307f 479b141b52124642ae0f53f4c812e911 copia

 cuenta que entre los que potabilizaron el agua no enfermó, ni murió nadie. Ellos mismos querían compartir su cloro con otras familiar y a nosotros nos ayudó a valorar que la formación impartida fue la adecuada.

Pero debido a los cambios bruscos de tensión eléctrica que sufre el país a diario, la máquina formadora de

 cloro se averió. Intentamos conseguir la pieza que se había quemado en Haití, pero fue imposible, con lo que tuvimos que traer la máquina a España, donde está siendo reparada. Esto ha sido posible gracias a un donativo que la Iglesia de Habla Hispana en Ginebra (Suiza) hizo con el fin de apoyar el proyecto de potabilización del agua en Haití.

18c307f 73eb247a3d9f4f0b9a6be494502dd07780º es un Festival que reúne a cientos de jóvenes cada año en Almería. Entre música, deportes, talleres, artes, Biblia, etc, tiene espacio también para la justicia social y este año después de invitarnos a presentar nuestro proyecto de potabilización de agua en Haití, cosa que hizoConstanza Pérez, voluntaria de Alianza Solidaria;Hélder Favarin, uno de los organizadores, animó a los chicos a participar en este bonito proyecto.

Se trataba de conseguir extender la potabilización a50 familias más. Para ello se necesitaba levantar600 € con los que poder comprar dos botellones de 20 l. de boca estrecha para cada familia. Se acordó destinar los beneficios de la venta de botellas de agua a este proyecto. Era necesario vender 715 botellas de agua.Se instaló un panel a la vista de todos y cada medio día se actualizaba el dato par que todos pudieran ver cuánto faltaba para conseguir el objetivo.

¡El objetivo se consiguió!

8c307f a8078b6e075840309b52bd3df3baf334

Dejar un comentario