Aparte del fortalecimiento de entidades que se hace de forma continuada, el resto de los proyectos en este área son puntuales y se van apoyando conforme aparece la necesidad o la oportunidad.
1. Fortalecimiento de entidades (Continúo).
Puede que a través de una historia real se entienda mejor la labor que hacemos en esta área. Una mañana, el equipo directivo de una pequeña escuela local en el Caribe recibió una carta del Departamento de Educación en la que les comunicaban que, de no tener cierta documentación, deberían proceder al cierre de la institución. En un primer momento, cundió el pánico al pensar en los muchos niños que se quedarían sin su escuela en caso de que eso ocurriera.
Sin embargo, al rato se dieron cuenta de que eran documentos que ya tenían, o se parecían mucho, a los que Alianza Solidaria les había ido solicitando en los últimos años como condición para recibir financiación. De esta manera, la institución se había ido fortaleciendo y adquiriendo habilidades que le permitieron cumplir con la petición de manera fácil y a tiempo.
La labor de Alianza Solidaria va más allá de solo financiar proyectos de ayuda a la infancia vulnerable. El mayor desafío que tenemos, no sólo es formar a la entidades para que gestionen los recursos de manera eficaz y transparente sino, también, que cuenten con las herramientas necesarias que les ayude a ser autosuficientes en el futuro. Esto lo hacemos a través del programa Ayuda al Desarrollo.
2. Cosechando Huertos. Ofrecer formación y las herramientas necesarias a familias de zonas desfavorecidas en Venezuela para que puedan cultivar sus propios alimentos.
3. Camas. Hemos mejorado el descanso de 54 niños proporcionándoles una cama individual, evitando así que duerman en cualquier parte (el suelo, sofás, etc.) o con adultos.
4. Piscifactoría: Se ayudó a la puesta en marcha de una piscifactoría de Cachamas con el fin de ayudar en el sostenimiento de un orfanato, con el acceso directo de pescado para los niños, y con la venta del sobrante, obtener recursos con los que cubrir parte de otros gastos.
5. Filtros de Arena: hemos mejorado la salud de la comunidad en Haití, proporcionando a 61 familias filtros de agua para que puedan tener acceso a agua potable.