Según un informe de la Defensoría del Pueblo Boliviano, si en el mundo el 20% de las niñas sufre agresiones sexuales, en Bolivia el promedio alcanza el 34,5%. Además, el 90% de estas agresiones ocurren dentro del hogar o en la escuela. Otro dato impactante que facilita el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) es que el 25% de las adolescentes bolivianas, entre los 12 y 18 años, son madres. Muchas de estas niñas acaban abandonadas por su familia y en la calle.
Ante esta situación, en Santa Cruz de la sierra (Bolivia) estamos apoyando la Casa-Hogar El Faro para madres adolescentes que acoge a niñas y adolescentes gestantes en situación de abandono derivadas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
El propósito del programa es dar cobijo y cuidar de estas niñas-madres, promoviendo su desarrollo integral, facilitando su educación y formación, además del tratamiento de su trauma.
Nuestra intervención comprende 4 áreas:
- SALUD: Controles ginecológicos, odontológicos y pediátricos.
- EDUCACIÓN: Nivelación escolar para su edad y capacitación técnica.
- PSICO-EMOCIONAL/ESPIRITUAL: Talleres enfocados a superar el trauma e identificar sus fortalezas desde una cosmovisión cristiana.
- SOCIAL: Ayudando a establecer relaciones sociales saludables y acompañando en su proceso de integración social.