Alianza Solidaria pretende poner en marcha aulas digitales para combatir la deserción escolar de los niños procedentes de familias de bajos recursos, donde puedan acceder a herramientas necesarias en la nueva educación.

la deserción escolar aumenta por falta de herramientas digitalesLa educación ha sido una de las áreas más afectadas por la pandemia en todo el mundo, pero Latinoamérica es la región dónde el impacto ha sido mayor. Y si hablamos de población vulnerable, la pandemia ha puesto a estos niños en serio peligro de  deserción  escolar. ¿Las causas? Un confinamiento extenso, que rondó en casi todos los países 5-7 meses; dos cursos escolares con los colegios cerrados (sólo en algunos países se empieza una tímida vuelta a la educación semipresencial) y sobre todo la falta de conectividad.

Bien por falta de acceso a internet, bien por falta de dispositivos para acceder a la educación virtual, y sobre todo, por la incapacidad de los padres para acompañarles en este proceso, se hace necesaria una intervención para frenar la deserción escolar  y sus consecuencias en la infancia vulnerable. Porque los niños que abandonen la escuela ahora, aunque en el futuro la educación vuelva a ser presencial, estos niños ya no volverán, y estarán condenados a vivir en la condición de pobreza crónica en la que han nacido.

OBJETIVO

Combatir la deserción escolar en niños de zonas vulnerables, donde la pandemia ha hecho más estragos, evitando así que estos niños abandonen el sistema educativo.

CÓMO LO VAMOS A HACER

Con la puesta en marcha de este proyecto no sólo pretendemos alcanzar a nuestros niños apadrinados sino también a los no apadrinados del entorno.

  1. Habilitando salas de informática en los colegios dónde ya estamos trabajando con el programa de apadrinamiento. Algunos colegios parten ya con alguna existencia gracias al esfuerzo realizado en los últimos años.
  2. Poniendo en marcha aulas digitales en los barrios donde niños y niñas, procedentes de familias de bajos recursos, puedan acceder a herramientas necesarias en la  nueva educación y se mantengan dentro del sistema. Asimismo contarán con el apoyo de un equipo de voluntarios capacitado, que les acompañe en este tiempo de refuerzo escolar y les cuide espiritual y emocionalmente.

Pretendemos que cada sala cuente, al menos, con 4 ordenadores, en 7 lugares donde tenemos  proyectos. En la medida que consigamos fondos se irá incrementado la dotación en cada uno de ellos y extendiendo la iniciativa a otros lugares.

IMPACTO

  • 6 colegios equipados con salas de informática
  • 1 aula informática donde se localiza uno de nuestros Clubes infantiles

1130 niños beneficiados con:

  • Un espacio gratuito para acceder a un ordenador con internet.
  • Acceso seguro a internet por contar con la supervisión de un adulto formado en TIC’s
  • Apoyo y seguimiento para la realización de tareas escolares.

Más información

En Colombia, el acceso a las tecnologías digitales es totalmente desigual. Mientras que en algunos departamentos la cobertura en equipos de informática y acceso a la red se estima alcanza el 40% de la población, en otros lugares apenas llega al 15%.

Y los niños son uno de los colectivos más afectados por la realidad pandémica, que ha agudizado todavía más esas desigualdades y las dificultades para seguir estudiando.

Teniendo en cuenta que el año pasado estuvieron entre 5 y 7 meses sin clases, que este año la apertura de los colegios está siendo irregular, intermitente y en algunos casos permanecen cerrados, los últimos datos publicados en el país conjeturan que aumentaría  hasta un 20,7% la deserción escolar por no poder realizar sus actividades a causa de la falta de dispositivos electrónicos.

Cerca de 2 millones de menores entre cinco y once años nunca han accedido a internet. Lo que ya sí se ha constatado ha sido una disminución drástica en las matriculaciones este curso. Lo más preocupante de este hecho es que los niños que abandonen ahora la escuela, ya no volverán.

“Es importante brindar este tipo de espacios donde los niños no solamente accedan a la tecnología, sino que también, a través de la tutoría, cada niño aprendan de manera responsable su uso y aprovechamiento. Por esta razón se trata de beneficiar a los niños de cada comunidad con la conectividad, pero también con el apoyo que un tutor puede ofrecer. De esta forma conseguiremos parar la deserción escolar”, explica el responsable del proyecto Semilla de Trigo, Miller Chinchilla.

Quiero colaborar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.