Skip to main content
voluntaria-in memorium

Compartiendo con los niños de la Casa-Hogar Turmanyé

Desde los inicios de esta revista Jaqueline Alencar fue una de las colaboradoras habituales. De hecho, formaba parte de nuestro equipo de redacción y desde que iniciamos la sección de “Conociendo a …” ella fue quien la condujo.

Hoy esta sección, su sección, se la dedicamos In memoriam a ella. Porque Jaqueline nos dejó para reunirse con su amado Señor.

Normalmente en esta sección las preguntas para conocer a la persona propuesta las hacía ella. Hoy las vamos a hacer nosotros para conocerla a ella y brindarle el reconocimiento que se merece.

¿De dónde era Jaqueline Alencar?

Sobre todo era una ciudadana del Reino. De esto te dabas cuenta en la medida que la ibas conociendo. Es cierto que nació en Bolivia, pero vivió en Salamanca más de la mitad de su vida. No obstante tenía afectos entrañables en muchos países latinos y lusos a los que visitó y amó.

una voluntaria-con-proposito

Visitando los proyectos en Colombia

¿Qué era Jaqueline Alencar?
Pocos conocerán que era economista, porque no era algo que ella fuera comentando, ni que hiciera notar. También era traductora del portugués al castellano y tampoco casi nadie lo sabía. Si hiciéramos una encuesta, incluso entre sus conocidos, casi todos dirían que era escritora. Sus 544 artículos en Protestante Digital, la dirección de la revista, fundada por ella, Sembradoras, y las colaboraciones en múltiples medios, así lo acreditan. Pero Jaqueline era más que lo que hacía. Sus artículos expresaban no sólo su pensamiento, sino, sobre todo, su vivencia. Así que lo que escribía giraba, fundamentalmente, alrededor de dos temas, su Señor, a quien amaba y conocía, y los necesitados, encarnando, de alguna manera, el cumplimiento de los mandamientos, tal y como los resumió Jesús: Amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

Tal vez porque era economista y conocía bien las raíces profundas en donde se ancla la pobreza, es que era capaz de detectar esas situaciones de vulnerabilidad, analizarlas y exponerlas con lucidez desde una cosmovisión bíblica. Porque su pensamiento era profundamente “evangélico”, es decir, se nutría de la Palabra y aplicaba los principios bíblicos con sabiduría a las situaciones que estaba exponiendo.

¿Cómo era Jaqueline Alencar?
No es fácil definir a una persona en pocas palabras. Pero el rasgo que más destacaría de ella es su discreción. Nunca hacía notar su presencia, pero siempre se notaba su ausencia. En su afán de no molestar, no comentó su enfermedad de forma abierta con nadie. No por vergüenza, si no por no preocupar. No quería hacer sufrir a nadie.

Jaqueline era una persona sencilla, humilde, tierna, siempre dispuesta a ayudar. Tremendamente generosa, con su tiempo y con su persona. Y con una sensibilidad poco habitual que le hacía estar al lado de los más débiles y necesitados.

Voluntaria-stand

En un stand como voluntaria de Promoción

¿Qué era Jaqueline Alencar para Alianza Solidaria?
Jaqueline fue la primera voluntaria que tuvo Alianza Solidaria. Y no porque se lo pidiéramos, sino porque ella misma se ofreció. Durante bastantes años fue la única voluntaria de Promoción que tuvimos.

Nos acompañó en varias ocasiones a Perú y Colombia. Nos impactó la identificación y cariño que demostraba por los niños desfavorecidos y sus familias. Con gran sensibilidad transmitió la situación de la infancia vulnerable en artículos, encuentros, retiros, o dónde se le pidiera que fuera para presentar nuestros proyectos.

Jaqueline era una mujer creativa, emprendedora y trabajadora además de responsable, querida y respetada. Por ese talante que poseía era fácil trabajar con ella. Entre las muchas ideas, que propuso y llevó a cabo, destacamos el montar anualmente un Mercadillo Solidario y varias Cenas Solidarias, con el fin de levantar fondos para proyectos de AS.

Jaqueline ha sido una colaboradora inigualable para AS. La echaremos de menos, pero su memoria estará siempre con nosotros y con los que ayudó.

¡Hasta pronto! Jaqueline

En Alianza Solidaria continuamos con esta labor , pero necesitamos personas con un corazón con el de Yaqueline, que  quieran «Levantar con fuerza la voz» (Isaias 40:9) por los más vulnerables. Así es que te animamos a unirte a esta misión o/y animes a otros a unirse.  Inscríbete aquí 

Dejar un comentario