“El agua pura es la primera y más importante medicina del mundo”. Es imprescindible para la vida. Sin agua no hay vida. Un 50% de nuestro cuerpo es agua (en los niños es hasta el 70%) que necesita ser renovada, suplida, cada día. Así que imaginaos lo que supone carecer de este simple elemento.
Durante 5 años, a través del llamado “programa WASH”, la ONU ha estado proporcionando agua a los refugiados en Líbano, una vez a la semana, con un camión de agua de 500L que llenaba sus cisternas. El programa satisface el 60% de las necesidades del campamento. En la temporada de verano, los refugiados afirman que el agua apenas les llega para uno o dos días.
La pregunta que nos hacemos es: Este programa ¿funciona realmente bien?
La siguiente pregunta que nos hicimos es: ¿dejó la ONU de distribuir agua? Descubrimos que en algunas calles o campamentos, los proveedores de agua locales habían amenazado a los transportistas del programa WASH para que no volvieran y así poder vender ellos su agua. Y esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, en muchos valles e incluso en campamentos lejanos. También la ONU comenzó a instalar tuberías en los campamentos en junio de 2017, pero el proyecto se prohibió desde el principio o se robaron y vendieron las tuberías.
El agua que el programa WASH proporcionaba era agua potable y se podía utilizar para cualquier otro propósito. Pero, ¿qué pasa con el agua que distribuyen los proveedores locales? En verano de 2020, se envió a analizar una muestra de agua de uno de los campos que atiende nuestra contraparte “Together, For the Family” y que nos proporciona el mismo distribuidor local que distribuye a los campamentos en nuestra región. Los resultados mostraron que el agua era totalmente no potable, contiene muchas bacterias y otros microorganismos. Esta agua es la que utilizan los refugiados para beber y para cualquier otro menester, poniendo en riesgo su salud y la de sus hijos. Lo triste es que esta situación es generalizada a todos los campos de refugiados en todos los países.
Cita: Proverbio eslovaco.
Para más información sobre el programa WASH de la ONU: https://bit.ly/3cNUlZh