Skip to main content

Durante el año escolar 2020-2021, todos nuestros niños apadrinados han tenido garantizada su educación gracias a tu colaboración no tuvieron que elegir entre educación o comida.

Ante el dilema que muchas familias de nuestros niños apadrinados tuvieron que enfrentar y que era, ¿dónde invertir sus escasos recursos, en comer, en el pago del alquiler… o en la educación de sus hijos? AS puso en marcha el proyecto ¿Educación o comida? con el fin de asegurar su educación.

educación o comida
Fueron 141 familias las que se beneficiaron de este proyecto. Se analizaron sus necesidades de forma particularizada y se intervino priorizando lo que era más necesario e importante para el niño: materiales escolares, comida, acceso a internet (cuando era posible), acceso a servicios básicos (agua, luz,…), etc.

Actualmente, la situación en Latinoamérica no es buena. La Covid-19 sigue golpeando fuertemente en sucesivas olas todo el continente, con infinidad de muertos y enfermos que no tienen acceso a los cuidados necesarios. La vacunación es escasa y lenta, pero la población ha vuelto, a pesar de las restricciones, a sus labores. Las familias se reincorporan a sus precarios trabajos, pero que, al menos, les permiten comer cada día….

Las medidas relacionadas con la educación son distintas en cada país. Así, en Colombia, la vuelta a la escuela está siendo irregular, intermitente e incierta. En Perú, éste será el segundo curso que las escuelas estarán cerradas en todo el país y la educación es solamente online. En Honduras, también las escuelas van a permanecer cerradas. En Haití, el problema se complica con la violencia y la inseguridad que vive el país desde hace dos años.

Sin embargo, hay problemas que van apareciendo como consecuencia de este cierre prolongado de las escuelas, como es la deserción escolar. Son cientos de niños los que abandonan sus estudios por no tener herramientas digitales en su hogar, por falta de acompañamiento en sus tareas y falta de interrelación con profesores y con otros niños.

También Unicef alertó de que América Latina y el Caribe vive “la peor crisis educativa en su historia moderna por el prolongado cierre, total o parcial, de las escuelas debido a la pandemia, con 114 millones de estudiantes sin escolarización presencial, el mayor número en el mundo.” (Unicef)

Desde Alianza Solidaria hemos podido evidenciar el descenso significativo del número de matriculaciones en los colegios que apoyamos. Esto nos ha llevado a actuar inmediatamente para proteger a nuestros niños de este desastre educativo que irá en aumento si no hacemos nada. Conoce qué estamos haciendo para frenar este fenómeno social.

Nuestro agradecimiento a todos vosotros por ayudarnos a asegurar la educación de nuestros niños apadrinados. Juntos Podemos decir, Ebenezer , hasta aquí nos ayudó el Señor.

Dejar un comentario