Skip to main content

Tejidos Turmanyé

Tejidos Turmanyé

Es un instrumento técnico-productivo que propicia, fomenta y facilita oportunidades sostenibles de desarrollo emocional, social y económico-productivo a mujeres de bajos recursos con familias a su cargo; capacitándolas en la producción y venta de prendas textiles a máquina y a telar, con alto estándar de calidad, gestionando mercados y acompañándolas en procesos de decisiones de cambio.

Quiero colaborar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.

Historia

En 2001 se puso en marcha un comedor social para niños desnutridos. Se pidió la colaboración de las madres en la confección de los alimentos. si los niños acudían al comedor era porque su madres estaban solas, con familias a su cargo y sin recursos.

Con el tiempo se vio que las madres, mientras esperaban a que sus hijos comieran, sacaban sus agujas y aprovechaban el tiempo tejiendo.

Así que se pensó que mejor sería proveer a esas mujeres de recursos para que se auto sostuvieran y se comentó con ellas la posibilidad de formarlas y constituir un taller desde el que obtuvieran su sustento.

Llevó años formarlas en tejer a máquina y a telar (de forma artesanal), a tejer con estándares de calidad, a seguir patrones para diferenciar tallas, a diseñar modelos que tuvieran aceptación también en otros países, etc. Se contrataron profesionales para su formación, nos donaron maquinaria y en 2007 se inició el proyecto de Tejidos Turmanyé.

El propósito al poner en marcha este proyecto fué doble:

  • Proveer oportunidades de ingresos económicos y de desarrollo de capacidades productivas a mujeres de bajos ingresos económicos que contribuyeran a sustentar sus hogares.

  • Generar recursos económicos para contribuir al auto sostenimiento de Turmanyé, mediante una actividad productiva generadora de empleos e ingresos económicos.

El primer objetivo se cumplió y el comedor social se cerró . Ya son muchas mujeres las que han pasado por el taller, se han formado, e incluso se han independizado trabajando para ellas mismas.

El segundo todavía no. El Taller, aunque funciona bien, depende de los encargos que se hagan y no siempre vienen en la cantidad óptima. Nuestros productos se venden en una tienda que se ha abierto en la propia ciudad de Huaraz, aunque también se vende en otros lugares de Perú, y bajo encargo, se exporta a Europa.

Si quieres colaborar con esta iniciativa puedes hacerlo:

  • Con donativos que ayudarán a sostener el proyecto en momentos de menor demanda.
  • Si tienes una empresa y estás interesado en ver el catálogo y conocer más acerca de los productos, no dudes en contactar con nosotros y te facilitaremos información sin compromiso alguno.