Moisés - Bolivia

En Bolivia colaboramos con la fundación Pan y Vida, entidad que nace de la visión misionera de una iglesia que entiende la misión desde una perspectiva integral que incluye trabajar a favor de los más necesitados. En este caso los niños del entorno y sus familias.

Proyecto en el que estamos apadrinando

Fundación Pan y Vida

Quiero apadrinar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.

CONTEXTO SOCIAL

Capital: La Paz
Población: 11.670.000 habitantes

A pesar de que Bolivia en los últimos años estaba teniendo uno de los índices de crecimiento económico más potentes de Latinoamérica, las bolsas de pobreza que alberga son enormes. Cerca del 40% de la población vive en situación de pobreza, de los cuales alrededor del 19% vive en pobreza extrema. La Covid -19 no ha hecho más que empeorar la situación.

Otro dato significativo, aunque estremecedor, es la tasa de mortalidad infantil que está en un 26,8. En España es de sólo 2,7.

Bolivia tiene también uno de los índices más altos de deserción escolar de Latinoamérica, que aumentan cada año. Las causas son múltiples: los embarazos a edades tempranas y la falta de contención parental; la falta de comprensión por parte de los padres de la importancia de la educación; la realidad de muchos hogares disfuncionales; la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada; la precaria situación económica de muchos hogares que empuja a los niños a dejar el sistema educativo y entrar en el mercado laboral informal.

El trabajo infantil es otro problema. Se calcula que unos 850.000 niños y niñas menores de 17 años están trabajando.