Colegio L'Espoir

Colegio Cristiano L’Espoir

 

Este colegio acoge a cerca de 700 niños de los más pobres de la zona y les ofrece educación gratuita desde preescolar a secundaria, algo que no podrían tener debido a que no hay otro centro de educación gratuito en la zona.

Son niños que provienen de otros orfanatos o huérfanos que viven con su familia extensa por fallecimiento de sus padres, o de familias reconstituidas algo muy normal allí. La mayoría de estos niños llegan al centro sin haber recibido la educación básica cuando les tocaba.

El colegio les ofrece educación preescolar, primaria y secundaria. Además, brinda capacitación en albañilería, carpintería, agricultura y auxiliar administrativo. Pero lo más importante es que se les forma en valores cristianos, en medio de una sociedad tremendamente desestructurada.

Cuenta, también, con un programa nutricional, Almuerzo saludable, que ofrece gratuitamente, y a diario, a los niños que presentan cuadros de desnutrición. Para la mayoría de estos niños ésta suela ser la única comida que reciben al día.

Te invitamos a conocer mejor la situación de los niños en este país

Quiero apadrinar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.

Más información

 

La miseria económica tiene una incidencia muy importante en la situación de los niños, sobre todo en la salud y la educación. Sólo el 40% de los niños accede a los servicios sanitarios, la mayoría sufre desnutrición.  Asimismo está muy extendido el uso de los niños como trabajadores domésticos (los llamados «restavèks»). Se estima que hay entre 225.000 – 300.000 de ellos (la mayoría de «restavèks » son niñas).  Son enviados a vivir con familias más ricas, con la esperanza que así los mantengan y escolaricen a cambio de ayudar en las tareas domésticas. Pero en la mayoría de casos, se les niega la educación y en muchos casos son física, o sexualmente abusados.

El analfabetismo es uno de los mayores problemas en Haití, uno de cada dos haitianos es analfabeto. Más de 200.000 menores no están escolarizados. Aunque hay escuelas «gratuitas» sólo la mitad de los niños están matriculados en primaria y la calidad de la educación es generalmente mala, es normal encontrar 100 alumnos por maestro, y el 92% de las escuelas son privadas, que demanda mensualidades prohibitivas para familias de bajos ingresos.

El colegio L’Espoir, está ubicado en la localidad de Fond Parisien, en el departamento Oeste de Haití, una zona que se caracteriza por tener un clima cálido y húmedo todo el año. Uno de los principales problemas es la falta de agua potable que, unido a la carencia de alcantarillado, genera graves problemas de salud. El otro gran problema es el desempleo que afecta a la mayoría de los hogares. La principal fuente de ingreso de la zona es la venta de frutas y verduras de los pequeños cultivos familiares.

Por otro lado, las familias suelen ser muy numerosas debido a que la composición de esta familias suele estar integrada por los hijos de ambos cónyuges de anteriores relaciones, o por tener que hacerse cargo de los hijos de otros familiares, ya sea por abandono o fallecimiento de los padres.