Skip to main content

Madres Adolescentes

MA color negativo rosa

Inicio y propósito 

Este programa nace en 2023, al conocer la situación de vulnerabilidad de las niñas y jóvenes bolivianas que sufren violencia sexual, y al quedar embarazadas, en muchos casos, son abandonadas por la familia.

El propósito del programa es dar cobijo y cuidar de estas niñas-madres, promoviendo su desarrollo integral, facilitando su educación y formación, además del tratamiento de su trauma.

Más información

Contexto

Según un informe de la Defensoría del Pueblo Boliviano, si en el mundo el 20% de las niñas sufre agresiones sexuales, en Bolivia el promedio alcanza el 34,5%. Además, el 90% de estas agresiones ocurren dentro del hogar o en la escuela. Otro dato impactante que facilita el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) es que el 25% de las adolescentes bolivianas, entre los 12 y 18 años, son madres. Muchas de estas niñas acaban abandonadas por su familia y en la calle.

En ocasiones las niñas de familias pobres son dadas a hombres para que las mantengan. A cambio, hacen con ellas lo que quieren y cuando hay consecuencias (embarazo) son abandonadas a su suerte.

En otras ocasiones las chicas, sin controles paternos adecuados, salen con chicos que las dejan embarazadas y cuando esto ocurre, son abandonadas.

Desgraciadamente Bolivia tiene unas de las tasas más altas de Latinoamérica de maternidad en adolescentes.

Proyectos

Casa-Hogar El Faro

Las chicas que ingresan en la Casa-Hogar reciben atención en 4 áreas:

  1. SALUD: Controles ginecológicos, odontológicos y pediátricos.
  2. EDUCACIÓN: Nivelación escolar para su edad y capacitación técnica.
  3. PSICO-EMOCIONAL/ESPIRITUAL: Talleres enfocados a superar el trauma e identificar sus fortalezas desde una cosmovisión cristiana.
  4. SOCIAL: Ayudando a establecer relaciones sociales saludables y acompañando en su proceso de integración social.

Localización

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Quiero colaborar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.

Noticias

ahora ya puedo sonar con tener una familia e1698937698327Madres adolescentesNoticias
02/11/2023

Ahora ya puedo soñar con tener una familia

En la actualidad, Lucy trabaja en un hotel en otra ciudad y se ha convertido…
Diseno sin titulo 1 2ASMadres adolescentesNoticias
18/04/2023

Colaboración Alianza Solidaria-Hogar «El Faro»

Madres Adolescentes, el nuevo programa de Alianza Solidaria, tiene como objetivo procurar la restauración integral…