UBICACIÓN: Barrio Las Flores, Barranquilla, Colombia
BENEFICIARIOS: 200 niños sin acceso a las nuevas tecnologías.
PRESUPUESTO: 1.500 euros
Necesidad
La nueva realidad generada tras la pandemia global ha hecho evidente la escasez de recursos técnicos y logísticos para que los niños puedan realizar su desarrollo educativo de acuerdo con sus necesidades,. La realidad de su contexto de vida y la realidad global caracterizada por el avance tecnológico y de las comunicaciones, también en la educación, lo hace difícil, sino imposible. En su mayoría, los niños procedentes de familias de bajos recursos, carecen de un lugar adecuado para aprender en sus casas, de recursos tecnológicos para hacerlo (ordenador, tableta, etc.) y de acompañamiento familiar para su proceso educativo.
Según un estudio realizado en el 2020 donde se analizan las consecuencias de la pandemia en Colombia, se menciona que el 20.7 % de los niños abandonarían el colegio por no poder realizar sus actividades escolares debido a la falta de conectividad o dispositivos. Esto es una realidad en El Barrio las Flores, una zona caracterizada ya por una alta tasa de abandono escolar.
Ante esta realidad, uno de los colegios asociados al programa de apadrinamiento de Alianza Solidaria, en colaboración con la entidad Semilla de Trigo Colombia, quiere implantar una sala informática y habilitarla como punto de conexión a internet abierta a los niños de la comunidad con carencias de conectividad, y con personas que les acompañen en su proceso educativo.
Objetivo
Disminuir el fracaso escolar provocado por la falta de recursos tecnológicos y la falta de acompañamiento en el aprendizaje de sus tareas.
Impacto de la colaboración
200 niños que pertenecientes a la comunidad Barrio Las Flores, Barranquilla (Colombia), disponen de:
- Un espacio gratuito para acceder a un ordenador con internet.
- Acceso seguro a internet por contar con la supervisión de un adulto formado en TIC’s.
- Apoyo y seguimiento para la realización de tareas escolares.
- Toda una comunidad beneficiada.