Skip to main content

La Red de Protección Integral al Niño, Niña y Adolescente en Vulnerabilidad (REPINNAV), de la que forma parte la Casa Hogar Turmanyé, ha conseguido que una juez de Huaraz apruebe el acogimiento de un bebé en situación de vulnerabilidad. La pequeña vivía con su madre, que sufre de esquizofrenia y tiene brotes periódicos de agresividad.

8c307f 21d436361a7e473a853371ec10a25f16 mv2

A partir el aviso que realizó el personal del Hospital Estatal a miembros de REPINNAV, la mujer fue vista pidiendo comida, exponiendo a la niña al calor y a la lluvia sin precaución, o colocándola dentro de un saco. Además, miembros de la familia también habían confirmado, previamente, actitudes de agresividad y falta de higiene en la casa de la mujer.

A pesar de que la intención inicial de las instituciones judiciales era encontrar un centro de acogida en el que poder internar a la madre y la hija juntas, finalmente tomó la decisión de ingresar a la mujer en las instalaciones hospitalarias y asignó a la niña un acogimiento en su familia extensa, con su abuela, a través de la mediación de REPINNAV en el proceso. La Red ha seguido apoyando con la compra de leche infantil para la niña, y de medicinas para la madre.

8c307f 1fe847dcdfd947d38e6877ef4eb73f5b mv2Desde junio, la policía desactivó la vigilancia sobre la mujer, que se fugó del hospital y regresó a la casa de la abuela de la familia, donde se encuentra también la niña. Según explican miembros de REPINNAV que han seguido el caso de cerca, la mujer ha vuelto a manifestar brotes de agresividad y rechazo a sus medicinas.

Actualmente, la bebé tiene 1 años y 9 meses de edad y va creciendo con normalidad. Desde REPINNAV también se apoyó para que la madre tenga tratamiento psiquiátrico, que hoy es ambulatorio, con el cual trata de llevar una vida normal junto a su familia. Desde Turmanyé se sigue apoyando con bolsa de alimentos básicos y con acompañamiento para que sea reconocida en la Red de Soporte Social del Estado como el bono de solidaridad.

Tanto la trabajadora, como la educadora social de Turmanyé, Gianella Rosazza y Mayte Lanero, piden oración desde Huaraz “por este caso difícil y de mucho riesgo”, para que “la juez responsable del caso pueda encontrar un centro adecuado para la madre” y que la niña “pueda seguir acogida por su familia extensa”.

REPINNAV trabaja para encontrar soluciones alternativas a la institucionalización de los menores en centros de acogida, apostando por el acogimiento familiar.

Conoce más sobre este proyecto

Dejar un comentario