Skip to main content

“En esta labor vale la pena resaltar, sobre todo, el papel de los voluntarios, porque sin ellos no podríamos llegar a los niños en estos momentos. Es increíble ver cómo las mismas familias se han organizado para hacer llegar los alimentos a todos los niños del proyecto” comenta la responsable de los proyectos Clubs Infantiles Semilla de Trigo, apoyados por Alianza Solidaria.

8c307f 9f6e42dd41194744999d739513dbd487 mv2

La situación es complicada en la periferia de las ciudades en Colombia, porque el 70% de la población que allí habita, vive del día a día y por tanto ahora no tienen posibilidad de trabajar lo que se traduce en que no tienen alimentos en sus casas en estos momentos. La mayoría de ellos son familias desplazadas por la guerrilla sin apoyos sociales en la zona. Asimismo debido al aumento de casos, Bogotá fue cerrado al resto del país y se ha decretado Toque de Queda a partir de las 12h del mediodía, donde nadie puede salir de sus casas y las tiendas del barrio quedan cerradas.

Ante esta situación nos pusimos a trabajar en cadena para llegar a ellos antes de las 12h del día. La compra de alimentos lo hacemos a distancia con entrega en la zona donde están los niños. Una vez allí los voluntarios del proyecto se encargan de preparar los paquetes y repartirlos a los niños por sus casas. Aunque son dos acciones fáciles de hacer, se complican porque tenemos que recorrer muchas calles para ir a las casas de los niños, dispersas aquí y allá, en barrios que son muy extensos, sabiendo que el tiempo que se tiene es limitado por el toque de queda. También trabajamos bajo presión para cumplir con esta misión porque sabemos que muchas familias esperan estos alimentos, literalmente, para subsistir.

“Asimismo parte de nuestra labor también es ofrecerles apoyo emocional vía telefónica, pero nos hemos encontrado con familias que no tienen teléfono móvil y no hay posibilidad de saber si están bien, por lo que hemos recurrido a contactar con algún vecino que lo tenga, para que nos informar de cómo está la familia” comenta la responsable del proyecto.

Hay muchas maneras de ayudar a los niños y las familias, y os animamos a cada uno de vosotros a hacerlo según vuestras capacidades y recursos. En España lo puedes hacer UNIÉNDOTE A NUESTRO EQUIPO o COLABORANDO

Dejar un comentario