Skip to main content

Paz y Esperanza”, nuestra contraparte en Perú y a través de quienes Alianza Solidaria va a canalizar la ayuda que se levante en España, nos informa de las consecuencias que hasta el día de hoy las lluvias provocadas por el efecto “el Niño Costero”, está teniendo en el país.

La mayoría de los afectados han sido acogidos por familias. Existen 135 albergues temporales proporcionados por el gobierno en 9 departamentos, donde se alojan más de 22.500 personas. Mayoría de estos albergues se ubican en 4 departamentos: La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Se cree que 567.000 personas no tienen acceso a agua potable, ni a atención sanitaria. El agua en zonas con acceso, se está proporcionando por cisternas y tanques de agua, pero es insuficiente para cubrir la necesidad existente. Aún se desconoce cuál es el daño ocasionado a los sistemas del agua en muchas zonas rurales. Asimismo, existe un alto riesgo de enfermedades (chikungunya, dengue, leptospirosis y Zika) que pueden poner en peligro la vida de más de 3 millones de afectados. El equipo médico trabaja fumigando las áreas de riesgo, aunque la supervisión individual es prioritaria.

Más de 550 colegios han sido destruidos, dejando a 2 millones de estudiantes sin la posibilidad de continuar sus estudios.

Hay varias ciudades (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura) que han quedado incomunicadas debido al estado de las carreteras y puentes destruidos.

Se contabilizan 63.000 hectáreas de cultivo básico destruidos en 11 departamentos. Según las estadísticas el 59% de los afectados tendrán problemas para acceder a alimentos básicos, y un 9% graves dificultades.

Alrededor de 180.000 personas han perdido su sustento de vida.

A fecha de hoy se estiman unas pérdidas por valor de entre los de 12-15 millones de euros.

Lo terrible de la situación actual, aún y cuando las cifras que hemos dado son estremecedoras, es que no ha acabado, porque se prevé que las lluvias van a continuar asolando las mismas zonas.

8c307f bf14c41a5b5647fb86389b9b169eb46a mv2Así que, aunque en las noticias no abran los telediarios con las trágicas imágenes que hemos visto por una semana, la situación en Perú sigue siendo de emergencia humanitaria.

No les olvidemos en nuestras oraciones. También puedes hacernos llegar vuestros donativos de esta #CampañaemergenciaAS aquí

Zonas afectadas por el efecto del «Niño» en Perú

8c307f 573ac4c074b9448884d4f2fcc65c7820 mv2

Dejar un comentario