Ahora estoy más tranquilo y tengo amigos
PREVENCIÓN Y DESARROLLO
Acompañamos a familias que por pobreza, adicciones o violencia, no satisfacen las necesidades de sus hijos, con el fin de evitar que los niños caigan en total desprotección.
Facilitamos recursos para cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas al tiempo que se trabaja en el fortalecimiento de la familia y su entorno, mediante diferentes programas y proyectos de desarrollo.
Soy Matías y tengo 10 años. Antes, las cosas en mi casa eran muy difíciles. Mi padrastro bebía mucho, y a veces había peleas que me daban mucho miedo. Mi mamá también sufría mucho, y casi no teníamos comida. Yo me sentía débil, siempre estaba cansado y me costaba mucho estudiar.
Laura, su maestra, comenta:
«Matías llegó al centro gracias a una beca escolar, ya que es un niño apadrinado a través de Alianza Solidaria. Al principio, su comportamiento era muy complicado: se enfadaba fácilmente e incluso golpeaba a otros niños.
Además, tenía problemas de concentración, lo que afectaba mucho su desempeño académico y sus notas eran muy bajas. Por eso, lo derivé al servicio de atención psicológica y espiritual del centro».
Carmen, psicóloga:
«Cuando Matías llegó a mi despacho, no quería hablar. Sin embargo, poco a poco logré ganarme su confianza, y él me contó lo que estaba ocurriendo en su casa. Esto nos permitió extender la ayuda también a su familia».
Matías:
«Ahora me siento mejor. He aprendido a expresar mis emociones de forma correcta. Mi mamá también ha cambiado, y ahora todo es más tranquilo en casa»
En el comedor del colegio me dan comida rica y saludable, y eso me ayudó a recuperar fuerzas. Ahora estoy más tranquilo, tengo amigos, presto atención en clase y, por primera vez, aprobé el curso. ¡Incluso fui el mejor alumno de mi clase!”
A través de la historia de Matías, vemos como factores como pobreza, violencia doméstica, maltratos, mala alimentación o carecer de acceso a alimentos no ayudan a que los niños y niñas puedan tener oportunidades para cambiar su futuro.
Estos datos describen como millones de niños y niñas viven como Matías:
🌍 27,8 % de la población infantil mundial está en riesgo de pobreza o exclusión.
📖 70 % de los niños en países vulnerables no pueden leer ni comprender un texto simple a los 10 años (UNESCO).
🏫 250 millones de niños en el mundo están sin escolarizar (UNESCO).
🍎 148 millones de niños menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento debido a una nutrición deficiente.
💰 Más de 350 millones de niños viven en pobreza extrema, lo que dificulta su acceso a educación de calidad (Banco Mundial).
PROYECTOS CON LOS QUE INTERVENIMOS
Quiero colaborar con esta iniciativa
Recuerda indicar como destino del donativo: Prevención y Desarrollo