Skip to main content

La educación es siempre un bien preciado. Y más cuando el acceso a ella resulta tan complicado como lo ha sido para las hermanas Núñez. Las pequeñas Julia y Alexandra, que viven en el pueblo de Cofradía, en el norte de Honduras, tuvieron que dejar la escuela pública a la que asistían por la falta de ingresos de sus padres para poder comprar los materiales escolares básicos que necesitaban, y por el rechazo por parte de otros alumnos del centro a causa de su situación de vulnerabilidad social.

8c307f 54ef50e0b8374e91aeb0725e0fcd0a6d mv2

La familia vive en una barraca construida con plafones y depende de la venta de leña (tarea en la que las niñas ayudan a sus padres) y del servicio de lavandería manual, para obtener sus escasos ingresos, que en ocasiones no alcanzan ni para cubrir los gastos de alimentación. Una situación que se ha agravado a causa del impacto de la pandemia.

En 2020, miembros del equipo del Colegio Renacer (iniciativa cristiana de la que forma parte Alianza Solidaria), por casualidad, cuando salían a promocionar el colegio, tuvieron la oportunidad de conocer la situación de las hermanas Núñez. Las pequeñas no habían podido matricularse en la escuela pública de la zona porque no tenían para pagar la matrícula (14 euros).

En ese momento, a Julia y Alexandra se les ofreció asistir a la escuela Renacer y pasaron a formar parte del programa de apadrinamiento de Alianza Solidaria y se les suministró el material escolar y los uniformes necesarios. Asimismo, y mientras dure la pandemia, la maestra les está llevando a su domicilio las tareas impresas porque ellas no cuentan con ningún dispositivo para conectarse.

“Las niñas están bien felices de poder estar en la escuela y son ejemplares en su buen comportamiento. Hacen sus tareas y cumplen con todo lo que la maestra les manda”, explican los responsables del colegio.

Además, también se ha comenzado a ayudar a su familia con bolsas de alimentos y productos básicos.

Con sólo 22€/mes podemos seguir dando la oportunidad a otros niños de recibir una educación, no sólo curricular, sino también en valores cristianos.

Dejar un comentario