Skip to main content

En la madrugada del 4 de octubre, el huracán Matthews llegó a Haití, dejando el país devastado, con una gran cantidad de localidades aisladas y más de 800 muertos, según las últimas cifras recogidas por la agencia Reuters, aunque se espera que esta cifra aumente, debido a la inaccesibilidad a muchas zonas del país.

8c307f 80dada23cdd14d5cb06517f2738c09ca mv2

Según Franckel Formetus, director de la escuela en Lastic, hay más de 61 familias afectadas en la comunidad, 36 casas se desplomaron y perdieron el techo. En cuanto a ganado, las pérdidas son de 58 cabras, una vaca y un asno, además de 5 huertos completamente destrozados. Es decir, sus medios de subsistencias han sido muy mermados y a causa de las inundaciones y los desbordamientos de los ríos hay también una gran necesidad de agua potable.

En el orfanato de Fons Parisien “Casa de Esperanza” el huracán no hizo grandes estragos, debido a que es el edificio más resistente del campus. Aún así, el techo de las aulas de informática y de las habitaciones de los niños sufrieron desperfectos, dejando que entrara el agua. Las casas de la comunidad, más endebles, sí que sufrieron daños, especialmente las zonas más cercanas al lago, camino de República Dominicana.

Con las donaciones recibidas en los días siguientes al paso del huracán, se compraron sacos de arroz, legumbres, aceite, azúcar, espaguetis y harina, con los que se hicieron hasta un total de 150 paquetes para repartir a las familias de la comunidad. Con cada uno de los paquetes pueden alimentarse 7 personas durante 5 días.

Las necesidades más apremiantes a día de hoy consisten en agua, alimentos y refugio para las familias de la comunidad, que, debido a las inundaciones, se enfrentan también al cólera.

Aún y cuando la situación que ha dejado Mathew no es comparable a la del terremoto de hace seis años, es una gran pérdida sobre una situación de por sí ya de tremenda escasez. Si quieres ayudar a esta comunidad a reparar sus casas y reponer sus medios de subsistencia puedes hacerlo indicando en tu donativo: “Haití”.

En nombre de todos ellos: ¡MUCHAS GRACIAS!

Dejar un comentario