Skip to main content

En abril y mayo de 2015, dos terremotos de intensidad 7,8 y 7,3 en la escala de Richter golpearon el Nepal. Los terremotos y las series de réplicas posteriores mataron a cerca de 9.000 personas y afectaron las vidas de 8 millones más, incluyendo 3,2 millones de niños.

Se estimó que 1,1 millones de niños en edad escolar de entre 3 y 18 años no pudieron volver a sus colegios después que los terremotos destruyeran alrededor de 36.000 escuelas.

8c307f f02cd109691c4c3c85403577ae89c1ad mv2

La generosa contribución de Alianza Solidaria para apoyar la obra de nuestro asociado Children at Risk Network Nepal (CarNet Nepal) ha tenido un impacto significativo en la reparación de los daños producidos por los terremotos.

El objetivo del proyecto apoyado ha sido restaurar el acceso sostenible a la educación y a la salud pública de las comunidades afectadas por los terremotos en Bageshwori, distrito de Nuwakot.

Para dar participación a todos los agentes implicados en la educación de los niños se formó un Comité de Dirección para la Construcción de Escuelas en la Escuela Secundaria Kalika formado por 9 miembros donde estaban representados los maestros, los padres y los miembros del Club Juvenil. Este Comité ha tenido un papel clave en la toma de decisiones, entre ellas la incorporación de 3 filtros de agua para los estudiantes.

Además, se ha dado formación a 25 maestros, a varios estudiantes y a miembros del Comité en metodologías de enseñanza adecuadas para los niños, con lo que se ha logrado reducir el castigo corporal.

PROTECCIÓN INFANTIL

Se ha aprovechado esta oportunidad para seguir incidiendo en el campo de la protección a la infancia en una gran variedad de asuntos, tales como: el tráfico humano, el abuso, los matrimonios precoces y la desigualdad de género.

Todos estos temas son un gran desafío para Nepal, ya que raramente son divulgados y casi siempre se mantienen en secreto.

LUCHANDO CONTRA EL ABUSO Y EL TRÁFICO DE PERSONAS

Catorce colaboradores del Centro han participado en los cursos ‘Good Touch Bad Touch’ [“Buen tacto mal toque”], un método para aumentar la conciencia de los niños sobre el abuso sexual y ‘Sani flip chart’ , un método para sensibilizar a los niños sobre el tráfico de personas. Alrededor de 128 niños ya se han beneficiado de estos programas que desarrollan su esperanza y la confianza entre los ellos.

8c307f 465d77a9e774455f9f36007f2d3a5f1f mv2Los colaboradores también tuvieron una sesión de dos días de capacitación sobre “Bhitri Sundarta”, un plan de estudios para proporcionar a las muchachas jóvenes las herramientas y el conocimiento para protegerse del tráfico y el abuso.

Gracias a esa formación, se han creado 4 grupos en la comunidad que se reúnen una vez a la semana. Estos grupos trabajan como una plataforma para mejorar la concienciación a muchas chicas.

Además, se ha creado un “Pupitre de Escucha” y un “Comité de Pupitre de Escucha”, junto con un buzón de comentarios, para registrar los casos de abuso infantil y así poder ayudar a los niños afectados. Ya se ha registrado un caso de abuso infantil a través del Comité del Pupitre de Escucha.

“SIN LA FORMACIÓN, PODRÍA HABER SIDO OBJETO DE ABUSO SEXUAL”

Se ha fundado dos clubs juveniles: el “Kalika Club” en la Escuela Secundaria Kalika y el “Kutunje Bohore Community Club”.

Los clubs dan a los jóvenes la oportunidad de reunirse para compartir sus problemas y opiniones, resolver los problemas a los que se enfrentan y aprender sobre sus derechos. Es en estos clubs donde reciben las formaciones antes mencionadas.

Recientemente, ocurrió un incidente de abuso de niños en el pueblo y los chicos implicados fueron capaces de informar del incidente al coordinador del club infantil debido al entrenamiento que habían recibido de.

“Si no se hubiese organizado la formación sobre sensibilización y asesoramiento, hubiéramos podido ser objeto de abuso sexual o haber sufrido cualquier tipo de accidente”, dijo uno de los niños que se vio envuelto en el incidente.

“El club salvó nuestras vidas. Hay muchos casos que no se revelan a la sociedad, así que nosotros debemos explorar nuestra potencialidad y realizar nuestros deberes y responsabilidades sin ninguna vacilación”, añadió.

De nuevo la labor de ayuda va más allá de sólo construir una escuela. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible a través del programa #CampañaemergenciaAS de Alianza Solidaria.

Dejar un comentario