Skip to main content

Moisés - Perú

La Asociación Arco Iris trabaja promoviendo la educación de los niños de las comunidades quechuas de los alrededores de la ciudad de Huaraz.

En cada centro educativo se trabaja para contribuir en el proceso formativo de los niños  en aspectos que deban ser reforzados. Se trabaja en las comunidades promoviendo un ambiente educativo logrando la participación de docentes, padres de familia y organizaciones estatales, al tiempo que se fortalece su identidad local. Te invitamos a conocer cómo se gestó este proyecto

Atención que se  ofrece a los niños/as: ​

  • Nivel  Inicial

  • Nivel  Primaria

  • Nivel secundario

Proyectos donde estamos apadrinando

proyectos educativos quechuas

Quiero apadrinar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.

peru map

CONTEXTO SOCIAL

Capital: Lima
Población: 33.035.000 habitantes

En Perú, alrededor de 3.300.000 niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan, privándoles de la oportunidad de ir a la escuela. El 70% lo hace en condiciones peligrosas (basureros, minería, agricultura, en las calles, como cargadores, etc.). Sólo el 33% de los adolescentes termina su secundaria.

Nuestro proyecto se encuentra ubicado en Huaraz, una localidad ubicada en la parte centro-norte de Perú, en el departamento de Ancash, a una altitud de 3.052 m.s.n.m, en el Callejón de Huaylas a los pies de la Cordillera Negra.  Se considera que el  60% de su población vive en condiciones de pobreza y el 35% en extrema pobreza. Su población total ronda los 170.000 habitantes. Más del 36% de la población son menores de 17 años. De éstos alrededor del 60% vive en situación de pobreza.

En Ancash, el 30% de los niños vive en situación de pobreza. El 33% de los menores de 5 años sufren desnutrición. El 50% de los menores de 5 años sufre anemia. El 40% de los niños entre 6-11 años realizan trabajos no apropiados y que entrañan peligro para sus vidas. Apenas el 25% de los de los adolescentes de habla materna quechua termina la Secundaria.

La pandemia ha traído consigo un aumento de los niveles de pobreza que oscila entre el 11-15%, sólo en el primer año. Así mismo la educación ha sido fuertemente golpeada al pasar bruscamente de la educación presencial a la virtual, sin que la mayoría de los alumnos, y a veces, también del profesorado, tengan los medios necesarios para seguirla.