Skip to main content

Esperanza para Haití

LOGO ESPERANZA PNG

Inicio y propósito

Nace a finales de 2011 como respuesta a la situación del país, agravada por el terremoto que lo sacudió en 2010. A pesar de ser el país más pobre de América, creemos que aún hay esperanza para la población de Haití…

Su finalidad principal es facilitar la educación y la alimentación de niños y niñas haitianos.Además apoyamos con otros pequeños proyectos de desarrollo para fortalecer y garantizar una enseñanza de calidad en la escuela, (la única escuela privada gratuita de la zona), y generar otros cursos de formación profesional que ayuden a desarrollar habilidades que permitan lograr un empleo.

Más información

Contexto

Haití es el país más pobre de Latinoamérica y uno de los 5 países más pobres del mundo. El ingreso per cápita es de 1.200 dólares americanos al año. El 74,6% de la población vive con menos de 2 dólares al día, el umbral de la pobreza, y un 54% de la población vive por debajo de la denominada línea de pobreza “extrema”. Haití no produce casi nada. El desempleo sobrepasa el 70% y en muchos lugares impera la anarquía. La edad media de la población es de 23 años. El 70% tiene menos de 35 años. La media de vida en los hombres es de 61 años y en las mujeres de 64.

La trayectoria de Haití se caracteriza por inestabilidad institucional y carencias económicas. Desabastecimiento de productos básicos y una inflación galopante. Conviven con la corrupción, una economía maltrecha y emergencia social. El país está en desamparo económico y endeudado con numerosas organizaciones internacionales lo que hace imposible hacer nada. Además, según el Fondo Mundial de Alimentos, la mitad de la población vive en situación de hambre aguda. 

Uno de cada dos haitianos, mayor de 15 años, es analfabeto. Más de 200.000 menores no están escolarizados. La calidad de la educación es baja, y el 90% de las escuelas son privadas y demandan mensualidades prohibitivas para familias de bajos ingresos.

Entre 225.000 y 300.000 niños trabajan como restavèks (tareas domésticas). A menudo, estos menores no reciben pago alguno, ni tienen acceso a la educación, y son abusados física o sexualmente.

Por su ubicación, Haití es también vulnerable a repetidas catástrofes naturales. Los huracanes golpean el país frecuentemente. Los terremotos desatan a menudo su furia en estas tierras, siendo el más conocido (no el único) el del 2010, que se cobró más de 220.000 muertos, dejó más 300.000 heridos y más de millón y medio de afectados.

La gran respuesta internacional no se ha visto recompensada con un mejoramiento del país. Todo lo contrario. La situación ha ido deteriorandose año a año, y desde el asesinato de su presidente Juvenel Moïses en 2021, Haití está sumido en una guerra de bandas que se disputan el país, sin estado que les haga frente. 

Proyecto

  1. Escuela L’Espoir

Apoyamos la escuela anexa al orfanato, de las pocas en el país que es gratuita, y que habiendo empezado como una clase para impartir educación a los niños del orfanato, fue ampliándose para atender, también, a niños del entorno y ya ofrece atención a más de 600 niños. 

  1. Breakfast’ Club

Dada la situación de urgencia alimentaria agravada que vive el país. Hace ya algunos años que se complementa la educación de los niños con un almuerzo saludable que reciben todos los días en la escuela. 

Localización

Comuna Fond Parisien, Haití

Quiero colaborar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.

Noticias

as haiti ap foto odelyn josephEsperanza para HaitíNoticias
11/07/2023

Haití se hunde

Haití se hunde y tristemente no parece importarle a nadie. No tiene riquezas estratégicas que…
haitianos formacion talleresEsperanza para HaitíLogrosNoticias
10/10/2022

300 jóvenes, en Haití, se benefician de Talleres de Formación Professional.

Todo empezó en 2019 cuando por primera vez la Escuela L'Espoir impartió Talleres de Formación…
20 nnos escolarizadosEsperanza para HaitíNoticias
19/04/2022

Empresas que llevan esperanza

 Le ocurrió a Jacques, le llamaremos así para respetar su privacidad. Un adolescente como tu…