Skip to main content

Invisible por causa de la guerra

“La primera vez que visité Líbano, acudí a un campamento para niños traumatizados por la guerra en Siria. Una mañana, Halima, niña de 8 años, no se presentó al desayuno y su hermana nos indicó que estaba enferma. Al ir a verla, la niña tenía fiebre tan alta que necesitaba ser llevada al hospital. Me sorprendió que la responsable del campamento lo primero que hizo fue pedir dinero. Cuando le pregunté, explicó que para poder ingresar al hospital se requería un depósito de 1.000 dólares; de lo contrario, no serían atendidos. Finalmente, le diagnosticaron una sepsis, una infección grave que podría poner en peligro su vida.” Francisca Capa, presidenta de AS.

Pero, ¿Por qué pasa esto?

  • Halima vive en Líbano, un país que enfrenta una grave crisis económica y social agravada por momentos. 
  • Halima es una niña refugiada siria. Es una de los 1,5 millones de refugiados que acoge el país, en su casi totalidad sirios.
  • Halima es una niña invisible por causa de la guerra, porque como el 59% de los niños refugiados, no está registrada ni en su país de origen, ni en Líbano. No existe. 

Situación de los refugiados sirios en Líbano 

invisible por causa de la guerra

Abriendo camino: Hacia la visibilidad de Halima y otros niños invisibles

En la imagen superior, podemos observar cómo la niñez siria refugiada lleva sobre sus hombros una carga considerable, con difícil acceso a alimentos básicos, educación y atención médica:

Nuestro objetivo es doble:

  • Aumentar la cantidad de niños y niñas que puedan ser acogidos en nuestro centro.
  • Garantizar que ningún niño o niña se quede atrás, sino que tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y realizar sus sueños.

¡Y lo estamos consiguiendo! (mirar vídeo de abajo).

A través del programa Refugiados, desde 2017 estamos trabajando para dar visibilidad a Halima y a todos los niños olvidados.

Les ofrecemos:

  • Educación curricular que les permita el acceso al sistema escolar público.
  • Provisión diaria de alimentación nutritiva.
  • Espacios lúdicos donde puedan procesar sus traumas.
  • Y, si es necesario, atención médica; así como alimentos para toda la familia.

 

 

 

 

 

 

 

Quiero colaborar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.