Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible son los pilares fundamentales del objetivo 2 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que deberíamos alcanzar en 2030.
Sin embargo, La ONU en 2023 comunicó un dato nada esperanzador. Indicó que más de 600 millones de personas en el mundo sufrirán hambre en 2030. Asimismo, anticipó el número de niños y niñas que se verán afectados y las consecuencias que tendrá en sus vidas la inseguridad alimentaria:
Por otro lado, hoy sabemos que 1 de cada 3 personas enfrentan inseguridad alimentaria grave a moderada y que los esfuerzos por frenar el hambre no han dado los frutos esperados. Así, nos enfrentamos a que miles y miles de personas, en cinco años, pasen de …
La inseguridad alimentaria ha crecido fundamentalmente en África, Asia y Latinoamérica. Como nuestra área de influencia es Latinoamérica mostramos a continuación cómo ha sido su evolución allí desde 2019 (antes de la pandemia) hasta 2023 (últimos datos registrados), así como en los países dónde intervenimos.
¿Por qué se da esta situación?
Las causas son muchas: el cambio climático, la COVID, las guerras, … . Antes de la llegada de la COVID-19, ya se evidenciaban altos niveles de inseguridad alimentaria en varias partes del mundo. En 2019, un 25% de la población a nivel mundial se enfrentaba a este problema. En Sudamérica, la situación era similar, con un 30%.
La llegada de la pandemia en 2020 incrementó esta situación. A nivel mundial, la inseguridad alimentaria aumentó al 29%, mostrando una tendencia preocupante al alza. En Sudamérica, también se observó un incremento significativo, con un 38.80%. En el Caribe, aunque se carecen de datos en algunos de esos países del 2019, en 2023 se registró un alarmante 65%. (Gráfico-1)
¿A quiénes afecta más la inseguridad alimentaria?
- Infancia
- Mujeres embarazadas
- Personas mayores
- Inmigración
Y las circunstancias más propicias para que sufrir inseguridad alimentaria son:
- Familias numerosas
- Hogares monoparentales
- Bajo nivel educativo
- Ser miembro de una minoría racial o étnica
- Tener un miembro discapacitado en el hogar
Precisamente son estos perfiles de población con los que trabajamos.
Según los datos recopilados, entre 2012 y 2023 países como Haití, Honduras, Bolivia, Perú y Colombia han experimentado aumentos significativos en la prevalencia de la inseguridad alimentaria. Es de destacar la situación de Haití que ha pasado de un 40% de su población en inseguridad alimentaria antes de la pandemia, a un 78% actual. Situación alarmante que requeriría de intervención inmediata. La segunda situación que nos preocupa es la de los refugiados sirios en Líbano con cifras de inseguridad alimentaria del 52% (Gráfico2).