Skip to main content

Turmanyé

logo turmanye

Inicio y propósito

Turmanyé (“arco iris” en quechua) es un programa que se inició en la ciudad de Huaraz, Departamento de Ancash (Perú), a finales de 1.999 con la apertura de una Casa-Hogar para niños en situación de abandono. 

Su finalidad es propiciar el desarrollo integral y autosostenido de la población en riesgo social (priorizando la infancia y familias campesinas en extrema pobreza) a través de la ayuda asistencial humanitaria y productiva, así como en el desarrollo de capacidades.

La experiencia de más de veinte años atendiendo a niños en situación de abandono, y el convencimiento de que el desarrollo natural de un niño debiera hacerse en el seno de una familia, nos ha llevado a orientar nuestro trabajo en la línea de reducir el tiempo que los niños puedan permanecer institucionalizados, y poner en marcha, cuanto antes, medidas que propicien su desarrollo en el seno de una familia, ya sea la adopción, el acogimiento familiar temporal o la reinserción en el seno de su propia familia (una vez subsanadas las condiciones que propiciaron su situación de abandono).

Pero, al mismo tiempo, y para procurar que los niños no acaben en situación de riesgo que lleve a las autoridades a decretar su tutela e institucionalización, se trabaja de forma preventiva en la detección de situaciones familiares de riesgo y la puesta en marcha de medidas que reviertan esta situación.

Más información

Contexto

Según un informe del Banco Mundial siete de cada diez peruanos son pobres o están en riesgo de caer en pobreza. Y según el Instituto Nacional de Estadística del país la tasa de pobreza supera el 50% entre la población rural de la sierra, donde estamos trabajando. La situación económica de Perú, que había ido mejorando los últimos veinte años, ha retrocedido a niveles anteriores a este tiempo después de la pandemia.

Por otro lado, la brecha de la pobreza se ha agrandado enormemente en el Departamento de Ancash, en los últimos años, por dos razones:

  1. Por la apertura en la  región donde está ubicado nuestro programa, de minas de cobre y plata, que ha elevado los precios de todo.
  2. A que esta región (precisamente porque hay minas), se considera rica y ha sido eliminada del listado de zonas susceptibles de ser ayudadas. Con lo que las ONG`s o se marchan, o no vienen.

En cualquiera de los casos, los pobres son ahora más pobres y tienen menos acceso a cubrir sus necesidades básicas.

Perú fue, además, el país latinoamericano más golpeado por la pandemia de la Covid-19 con la tasa más alta de mortalidad del continente. Y es el país que tiene la tasa más alta de huérfanos por el coronavirus.

Proyectos

  1. CASA-HOGAR ARCO IRIS 

El propósito de su existencia es proteger la integridad física y emocional de los niños/as para que puedan crecer sanos, y puedan ser restauradas las múltiples heridas físicas y emocionales con las que llegan. Durante el tiempo de permanencia en la Casa se les ofrece un ambiente familiar y atención integral: alimentos, ropa, educación, atención médica y guía espiritual.

Y como estamos convencidos de que el medio idóneo para que un niño se desarrolle es la familia, en la actualidad se trabaja en la dirección de que  los niños estén institucionalizados el menor tiempo posible. Para ello y junto con el programa Pro-Familia se estudia cada caso con el fin de encontrar la solución de futuro idónea para cada niño.

2. CHICOS EN RIESGO DE CALLE/PRO-FAMILIA

Cada vez más, se acrecienta el número de adolescentes que viven en situación de calle.  Provienen de familias disfuncionales, en crisis y/o negligentes. Empiezan  permaneciendo más tiempo en la calle que en su casa. Son chicos entre 8 – 18 años que gradualmente van dejando la escuela y relacionándose con el ambiente de la calle (chicos y adultos que delinquen, que hacen cualquier trabajo para conseguir dinero con el que sobrevivir en la calle, y en muchos casos se prostituyen, beben y drogan con pegamento).

Así que, después de evaluar el trabajo de varios años con el programa Chicos de la Calle, se llegó a la conclusión de que una vez los chicos están viviendo ya en la calle, la situación es tan compleja y difícil de revertir, que se decidió intervenir de forma preventiva, detectando las situaciones familiares de riesgo que desembocan en una situación de calle y actuando sobre ellas.

De manera que, cuando se detecta un caso, se visita la familia y se estudia su situación y se les propone un Plan de Intervención que puede contemplar medidas de ayuda directa con los niños, como formación dirigida a los padres o tutores, o mejoras en la habitabilidad de las viviendas para evitar que la familia acabe en situación de calle y como consecuencia el estado ordene el ingreso de los niños en alguna institución. 

3. REPINNAV

Después de dos décadas de trabajo en el Hogar y conociendo los problemas que la permanencia prolongada tenía sobre los niños por múltiples causas, desde Turmanyé se promovió la creación de REPINNAV (Red de Protección al Niño, Niña y Adolescente en Vulnerabilidad), con el fin de encontrar una solución adecuada a cada caso de niño en situación de abandono, e intentar que los niños se desarrollen en el seno de una familia, el lugar natural para que un niño crezca.

Así que, cuando aparece un caso, todos los actores implicados (Fiscalía de Familia, Judicatura de Menores, Servicios Sociales, Policía de Familia, Casa-Hogar, etc.) se reúnen, estudian el caso y de forma coordinada proponen las medidas a tomar en favor del menor, teniendo en mente que lo mejor para el menor es procurar que crezca en el seno de una familia.

Cuando se estima que la familia puede responder (siendo acompañada y ayudada) y se compromete a implicarse para revertir la situación,  se trabaja en la reinserción familiar, o en la instauración de medidas preventivas, a través del proyecto PRO-FAMILIA con el fin de evitar la institucionalización de los niños.

Se trabaja, también, promoviendo el acogimiento familiar, para aquellas situaciones donde no se puede hacer la reinserción familiar, pero los padres mantienen la patria potestad.

Sólo en los casos en los que el juez estima retirar la patria potestad a los padres, los niños serán dados en adopción.

4. TEJIDOS TURMANYÉ

Es un instrumento técnico-productivo que propicia, fomenta y facilita oportunidades sostenibles de desarrollo emocional, social y económico a mujeres de bajos recursos con familias a su cargo.

El proyecto capacita a las mujeres en la producción y venta de prendas textiles a máquina y a telar, con alto estándar de calidad, gestionando mercados y acompañandolas en procesos de decisiones de cambio.

Localización

Ciudad de Huaraz y comunidades quechuas de alrededor, en la región de Ancash (Perú)

Quiero colaborar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.

Noticias

Comedor niños en TurmanyéASNoticiasTurmanyé
18/03/2024

Turmanyé: Transformando Vidas y Fortaleciendo Familias en Huaraz

El compromiso de Turmanyé con la infancia en situación de riesgo social y con las…
SUS HIJOSTurmanyéNoticiasRetos
13/12/2023

Nuevo hogar para la familia Carpa

Más de 3,6 millones de casas en Perú, un 47 % del total, están construidas…
Kimberly su historiaNoticiasTurmanyé
01/08/2022

Kimberly: la madre

La hija de Kimberly Kimberly es madre soltera de una preciosa niña de dos años.…