A través del proyecto Conectados queremos combatir la brecha digital poniendo en marcha aulas digitales donde niños y niñas, procedentes de familias de bajos recursos, puedan acceder a herramientas necesarias en la nueva educación.
La nueva realidad generada tras la pandemia global ha puesto de manifiesto la escasez de recursos técnicos y logísticos para que los niños en situación de vulnerabilidad puedan realizar su desarrollo educativo de acuerdo con sus necesidades en su contexto de vida y de acuerdo a la realidad global caracterizada por el avance tecnológico y de las comunicaciones.
Ante esta situación, Semilla de Trigo-Colombia, junto con Alianza Solidaria, ha iniciado el proyecto Conectados, que consiste en la creación de espacios de conectividad, con equipos informáticos y acceso a internet, para los niños más vulnerables de 3 puntos de su Red: Barranquilla, Guajira y Leticia. El objetivo, sin embargo, es que el número de estos espacios aumente para alcanzar otros puntos de la red, e ir disminuyendo así la brecha digital.
Objetivo
Disminuir el fracaso escolar provocado por la falta de recursos tecnológicos y la falta de acompañamiento en el aprendizaje de sus tareas.
Cómo lo vamos hacer
Se acondicionará un espacio con cuatro ordenadores, conexión a internet, mesas de trabajo y acompañamiento a través de un equipo de voluntarios enfocados en brindar apoyo escolar y espiritual a los menores.
También se contará con la colaboración con las iglesias de la zona, aprovechando también sus instalaciones para que sus espacios puedan utilizarse entre semana para albergar y enseñar a los niños brindando esta herramienta de conectividad.
Impacto del proyecto
200 niños que pertenecientes a la comunidad Barrio Las Flores, Barranquilla (Colombia), disponen de:
- Un espacio gratuito para acceder a un ordenador con internet.
- Acceso seguro a internet por contar con la supervisión de un adulto formado en TIC’s
- Apoyo y seguimiento para la realización de tareas escolares