Skip to main content

Conectados: combatiendo la brecha digital en la educación

A través del proyecto Conectados queremos combatir la brecha digital poniendo en marcha  aulas digitales donde niños y niñas, procedentes de familias de bajos recursos, puedan acceder a herramientas necesarias en la nueva educación.

La nueva realidad generada tras la pandemia global ha puesto de manifiesto la escasez de recursos técnicos y logísticos para que los niños en situación de vulnerabilidad puedan realizar su desarrollo educativo de acuerdo con sus necesidades en su contexto de vida y de acuerdo a la realidad global caracterizada por el avance tecnológico y de las comunicaciones.

Ante esta situación, Semilla de Trigo-Colombia, junto con Alianza Solidaria, ha iniciado el proyecto Conectados, que consiste en la creación de espacios de conectividad, con equipos informáticos y acceso a internet, para los niños más vulnerables de 3 puntos de su Red: Barranquilla, Guajira y Leticia. El objetivo, sin embargo, es que el número de estos espacios aumente para alcanzar otros puntos de la red, e ir disminuyendo así la brecha digital.

Objetivo

Disminuir el fracaso escolar provocado por la falta de recursos tecnológicos y la falta de acompañamiento en el aprendizaje de sus tareas.

Cómo lo vamos hacer 

Se acondicionará un espacio con cuatro ordenadores, conexión a internet, mesas de trabajo y acompañamiento a través de un equipo de voluntarios enfocados en brindar apoyo escolar y espiritual a los menores.

También se contará con la colaboración con las iglesias de la zona, aprovechando también sus instalaciones para que sus espacios puedan utilizarse entre semana para albergar y enseñar a los niños brindando esta herramienta de conectividad.

Impacto del proyecto

200 niños que pertenecientes a la comunidad Barrio Las Flores, Barranquilla (Colombia), disponen de:

  • Un espacio gratuito para acceder a un ordenador con internet.
  • Acceso seguro a internet por contar con la supervisión de un adulto formado en TIC’s
  • Apoyo y seguimiento para la realización de tareas escolares

Más información

En Colombia, el acceso a las tecnologías digitales es totalmente desigual. Mientras que en algunos departamentos la cobertura en equipos de informática y acceso a la red se estima alcanza el 40% de la población, en otros lugares apenas llega al 15%.

Y los niños son uno de los colectivos más afectados por la realidad pandémica, que ha aumentado todavía más la brecha digital, haciendo notorio las desigualdades y las dificultades para seguir estudiando.

Es así como, en su mayoría, los niños no disponen de un lugar adecuado para aprender en sus casas. Carecen de recursos tecnológicos para hacerlo (ordenador, tableta, impresora, internet,…) y, sobre todo, carecen de acompañamiento familiar para que les ayuden en su proceso educativo.

Teniendo en cuenta que el año pasado estuvieron entre 5 y 7 meses sin clases, que este año la apertura de los colegios está siendo irregular, intermitente y en algunos casos permanecen cerrados, los últimos datos publicados en el país conjeturan que hasta el 20,7% de los niños y niñas abandonaría la escuela por no poder realizar sus actividades a causa de la falta de dispositivos electrónicos.

Cerca de 2 millones de menores entre cinco y once años nunca han accedido a internet. Lo que ya sí se ha constatado ha sido una disminución drástica en las matriculaciones este curso. Lo más preocupante de este hecho es que los niños que abandonen ahora la escuela, ya no volverán.

“Es importante brindar este tipo de espacios donde los niños no solamente accedan a la tecnología, sino que también, a través de la tutoría, cada niño aprendan de manera responsable su uso y aprovechamiento. Por esta razón se trata de beneficiar a los niños de cada comunidad con la conectividad, pero también con el apoyo que un tutor puede ofrecer. De esta forma conseguiremos parar los efectos de la brecha digital”, explica el responsable del proyecto, Miller Chinchilla.

UBICACIÓN: Barrio Las Flores, Barranquilla, Colombia (Foto de la izquierda-inferior).
BENEFICIARIOS: 200 niños sin acceso a las nuevas tecnologías.

2014.7.25 Barranquilla Mahanaim 74 scaled e1634130458398
Inicialmente se pretende instalar puntos de RED en 3 barrios
3 ninas del comedor 1 e1637325467673
Niña escuchando clases por la radio

Quiero colaborar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.