Skip to main content

19 de abril

El terremoto que sacudió Siria ha causado una devastación generalizada dejando a muchas personas sin hogar, sin necesidades básicas cubiertas y sin acceso a la educación. Los niños son especialmente vulnerables en esta situación, ya que han perdido, además de sus hogares, sus escuelas; y su educación se ha visto interrumpida. Muchos de estos niños no han tenido la oportunidad de continuar su educación debido a la falta de recursos e instalaciones disponibles en sus comunidades.

Como os comunicamos en la última NL, la primera idea fue abrir un orfanato en Alepo para dar refugio a niños y niñas que han quedado huérfanos, pero lamentablemente el gobierno Sirio no ha concedido el permiso para este proyecto debido a que la ONG con la que colaboramos es cristiana.

No obstante, sin perder la esperanza y con la firmeza de seguir apoyando en esta necesidad, la semana pasada, un equipo de nuestra contraparte se desplazó a Alepo para valorar la situación y ver alternativas de trabajar con los niños y niñas afectadas, y afortunadamente han logrado iniciar las gestiones para trabajar en el apoyo a niños y niñas en riesgo de quedar excluidos a consecuencia del terremoto.

¿Qué se hará?

El proyecto propuesto pretende proporcionar educación a 60 niños desfavorecidos que no han podido continuar sus estudios tras el terremoto. Se tiene previsto alquilar tres aulas situadas en 3 casas de acogida diferentes donde se proporcionará a los estudiantes, educación, comidas calientes diarias y apoyo emocional. Se trabajará con alumnos de los cursos 4º-5º-6º y 7º. Se contará con tres profesores que cubrirán todas las asignaturas. Además, se impartirán Talleres de Trauma con Arte-Terapia, y se atenderán regularmente, a lo largo del año, otras necesidades de los niños, incluyendo ropa, zapatos, atención médica y enseres escolares.

22 DE MARZO 

Te damos las gracias porque, con tu colaboración, hemos podido llevar ayuda, tanto en Siria como en Turquía, a los damnificados por el terremoto con la que cubrir necesidades básicas con comida, ropa de abrigo y medicinas. 

Pero, ya sabemos por experiencia previa, que las consecuencias que un terremoto deja tras de sí van a precisar de ayuda por espacio de 2 o 3 años. En esta ocasión hemos constatado como miles de familias han quedado sin hogar y cientos de niños huérfanos y sin protección. Y aunque ya no sean noticia de actualidad en los medios de comunicación, desde AS queremos seguir haciéndonos eco de su situación, poniendo voz a los que no tienen voz.

En el noroeste de Siria, estamos centrando nuestros esfuerzos en ayudar a niños y niñas que han perdido sus familias en el seísmo, y que ahora deambulan por las calles sin saber a dónde ir, expuestos a todo tipo de peligros. En la foto podrás ver la situación en la que se encuentran estos niños. 

Por ello, apoyaremos la apertura de un centro que acogerá a 50 niños y niñas, donde tendrán cobijo, alimentos, vestimenta, acceso a la educación y atención emocional para ayudar a procesar su trauma. El centro contará con personal cualificado, los “Padres” (quienes serán los responsables directos del cuidado diario de los niños), enfermera y psicólogo.  

El objetivo es ofrecer un refugio seguro y protegido, donde se les pueda ayudar a retomar sus vidas ofreciéndoles esperanza; un hogar lejos de su hogar. 

En las siguientes imágenes podemos ver a los niños y niñas en las afueras de la ciudad

 Asimismo, en Turquía seguiremos apoyando la construcción, en zonas habitables, de casas temporales prefabricadas; en terrenos fértiles, para que las familias beneficiadas puedan sembrar sus huertos y recomenzar sus vidas. Las casas tienen una durabilidad de 3-5 años. Tiempo suficiente hasta que se puedan construir alojamientos permanentes para los damnificados.

 Los canales para colaborar siguen abiertos. 

6 DE MARZO

El terremoto deja a cientos de miles de personas en Turquía y en Siria sin hogar, pueblo o ciudades han quedado inhabitables. Muchas personas ahora mismo se encuentran alojadas de forma temporal en albergues y otras se encuentran a la intemperie en las aceras, parques…  Ante esta situación, la Federación de Iglesias en Turquía, con quienes estamos colaborando, está centrando su ayuda a las personas sin techo. Para ello se han propuesto la construcción de casas de madera de dos habitaciones cuya durabilidad es de 5 años o más y en lugares alejados de las zonas de peligro y con zonas verdes para que la gente pueda sembrar sus alimentos, como es la ciudad Samandag.

El responsable comenta: «La idea es construir este tipo de casa en masa, para ello estamos buscando contactos claves que nos ayuden con la logística (camiones para transportar la madera, compra, traslado y descarga del material). De nuestra parte hemos formado 3 equipos de 6 personas cada uno para que construyan una casa en 5 horas. Es un gran reto» También expresa que las casa quedan listas para ser habitadas en el mismo momento y que el material es propicio para soportar el frío y el calor.

 

21 DE FEBRERO

El equipo del proyecto Refugiados, junto con los refugiados sirios atendidos en él, prepararon el cargamento para llevar al noroeste de Siria. Al llegar a la ciudad de Alepo hubo que repartir la ayuda -comida, abrigos, etc.- y dar atención médica con las linternas de los móviles… En el vídeo podrás ver las necesidades de las familias  y qué hicimos en esta primera fase de la intervención. 

Nada de esto se podría haber hecho sin  la contribución de personas como tú que entienden que: «más bienaventurado es dar que recibir»

15 DE FEBRERO

Desde Turquía nuestra contraparte nos envía un vídeo donde se puede ver el grado de destrucción en la que se encuentra la ciudad de Antioquía, casi destruida en un 80%. Los responsables de la Fundación de Iglesias Protestantes allí, valorarán el tipo de intervención necesaria para ayudar a la población.

14 DE FEBRERO

Justo ayer se cumplió una semana desde terremoto. La cifra de muertos se acerca ya a las 35.000 personas. Y los miles de desaparecidos que hay, acabarán sumándose a los muertos dada la escasa esperanza de encontrar a alguien con vida después de siete días.

Agradecemos la pronta respuesta de ha habido, tanto de personas particulares, como de iglesias, que se han apresurado a enviar ayuda. ¡Gracias a todos!

Pero, la situación sigue siendo dramática en la mayoría de los lugares. Incluso, hay muchos sitios a los que todavía no ha llegado ningún tipo de ayuda.

Ayuda a Turquía

Este es el país más afectado, pero donde más ayuda internacional está llegando. Aquí estamos haciendo llegar nuestra ayuda a través de la Fundación de Iglesias Protestantes de Turquía (entidad impulsada por el misionero español Carlos Madrigal, con quien estamos en contacto permanente). Ellos también se han movilizado desde el primer momento, ayudando en las laborares de rescate y desplazando y albergando a afectados en las iglesias (abiertas como refugio) y con familias creyentes en otras latitudes del país.

En este momento están llevando a la zona del desastre lo que ahora es más urgente y vital:

  • Ropa de abrigo: Muchos salieron de la casa con lo puesto, así que ropa, calcetines, zapatos, abrigos, ropita y pañales para niños, sacos de dormir y mantas, son todos artículos primordiales en este frío invierno.
  • Comida: Se reparte comida seca o enlatada que se deja a las familias, pero también, con una cocina ambulante, que se ha montado, se lleva comida caliente de una población a otra.
  • Calor: Gas butano, opciones de calefacción y cobijo son necesidades a cubrir también.

Ayuda en Siria: 

Tal como comunicamos nuestra contraparte del proyecto Refugiados, se trasladó a la zona afectada del Norte de Siria para ayudar el primer día del terremoto. Muchos de los refugiados atendidos por esta contraparte han perdido a familiares en el terremoto: Es el caso de Lara, quien emigró a causa de la guerra hace 12 años, ha perdido a casi toda su familia que vivía en el norte de Siria. Pero ni ella, ni lo cientos de refugiados sirios que viven en Líbano, se mantienen pasivos antes esta situación, si no que están trabajando día y noche para ayudar. Las mujeres llevan todo el fin de semana cosiendo en el Taller de Costura del centro, 100 pijamas para niños, mantas, gorros y bufandas,  pantalones, abrigos… todas estas prendas de ropa, junto con alimentos de primera necesidad, serán trasladados mañana al norte de Siria.

10 DE FEBRERO

A medida que pasan los días la cifra de muertos aumenta en ambos países y ya está por encima de los 20.000. Es estremecedor ver la cantidad de niños que han fallecido.

Pero, ahora lo importante es atender a los supervivientes. Si ya comentábamos que a los damnificados de Siria estamos llevando ayuda a través de nuestra contraparte en Líbano. Hoy os comentamos que en Turquía vamos a colaborar con la Fundación de las Iglesias Protestantes, que impulsó y fundó el misionero español, Carlos Madrigal. La Fundación nos informa de lo que ya se está haciendo:

  • En esta primera fase las necesidades más imperiosas son: agua, mantas, medicinas y víveres, que ya se está haciendo llegar. Pero también se necesitan: tiendas de campaña, estufas, leña o carbón… No olvidemos que estamos en el mes más frío del invierno, con temperaturas bajo cero y nieve en esas latitudes. Hay que evitar que quién ha sobrevivido al terremoto acabe muriendo de frío.
  • También se están realojando a algunas familias de edad avanzada en iglesias y/o casas del oeste del país.
  • Y en colaboración con el ayuntamiento de nuestro distrito de Estambul (de la oposición) podríamos recibir y enviar a la zona camiones-contenedores de ayuda con materiales.
  • Queremos armar una cocina ambulante y un autobús sanitario (ya que uno de los hijos de Carlos Madrigal es médico) porque hay muchos lugares a los que de otro modo no puede llegar la ayuda.

Sigamos contribuyendo para que todo el equipo de las diferentes iglesias de Turquía desplazado allí puedan ser de verdadera ayuda.

En las imágenes podemos ver los primeros enseres recibidos para atender a las familias turcas.

 

08 DE FEBRERO

El tiempo pasa y la cifra de muertos y heridos no para de ascender. “Mientras la ayuda internacional se moviliza para llegar a Turquía, en Siria se complica la entrada de efectivos y de material de rescate debido a la situación política del país, que vive una guerra civil desde hace 12 años. Las autoridades oficiales buscan controlar desde Damasco cualquier llegada al país desde el exterior ya que la región más afectada está controlada, sobre todo, por rebeldes.” nos explican desde Protestante Digital 

Esta información es corroborada por nuestra contraparte en Líbano, con la que trabajamos con refugiados sirios, y que ya está operando en el norte de Siria, en la zona de Alepo, donde hay un equipo llevando la ayuda necesaria en estos momentos: comida, medicinas y ropa de abrigo. Alepo es una zona históricamente de mayoría cristiana que ha sufrido enormemente por la guerra, pasando de unos 4 millones de personas a no llegar a los 2 millones.

Además nuestra contraparte tiene estrechos contactos con las iglesias de la zona, desde donde se está materializando la distribución de ayuda y se están acondicionando como refugio para las familias afectadas. 

 Dado que el terremoto ha ocurrido en el mes más frío del invierno, con temperaturas de varios grados bajo cero todas las noches, y nieve, hace que incluso los supervivientes puedan perecer si no reciben ayuda. De ahí la urgencia de hacerla llegar cuanto antes.

Imágenes del norte de Siria enviadas por nuestra contraparte.

 

07 DE FEBRERO: 24 H después del terremoto las autoridades , informan que hay más de 5.000 muertos, 3.500 serían ciudadanos y el reto, sirios. Y asimismo hay más de 20.000 heridos.

06 DE FEBRERO: En la madrugada de hoy un fuerte terremoto de magnitud 7,8, con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, deja ya más de 1.500 muertos, y miles de heridos de desaparecidos, en ambos países. Cuando todos los esfuerzos se centraban en rescatar a cientos de personas atrapadas en los escombros, con temperatura bajo cero y lluvias, en medio de muchas réplicas, sobrevino otro terremoto de magnitud 7.6 a 80 kilómetros de donde ocurrió el primero.

Según informan las autoridades, además de Turquía y Siria, el seísmo también ha afectado a otros países de la región, como Líbano e Irak, pero sin mayores consecuencias.

Nuestra contraparte en Líbano con quienes colaboramos a través del proyecto Refugiadosya ha mandado un equipo al norte de Siria para ayudar a las familias afectadas. Izdihar la responsable nos comenta: “Muchos de los miembros de nuestra iglesia en el norte de Siria, especialmente en Alepo, murieron anoche, otros siguen bajo las piedras sufriendo y pidiendo ayuda a gritos. Asimismo, muchos familiares de los refugiados con los que trabajamos han muerto”.

Desde Alianza Solidaria ya hemos contactado con ambos países (Turquía y Siria) y estamos en condiciones de hacer llegar la ayuda que se levante a ambas situaciones.

Para hacer llegar tu donativo, haz clic aquí

 

Imágenes proporcionadas por nuestra contraparte en Siria