Skip to main content

Clubes Infantiles

Propósito. Promover el desarrollo integral de los niños/as entre los 4 a 14 años que viven en zonas periféricas de las ciudades en condiciones de extrema pobreza y alta vulnerabilidad social. A través de apadrinamiento le ofrecemos una alternativa a la calle y de  los peligros que en ella se encuentran, droga, alcohol, abusos sexual, delincuencia, tráfico de niños…

Club Deportivo "Tabalá-Sueto"

Ubicación del Club. Se encuentra ubicado en Palenque, a unos 50 Km de Cartagena de Indias. Tiene una población de 3.500 habitantes. Está en una zona prácticamente olvidada por el Estado, carece de un sistema económico que permita a sus habitantes generar ingresos. Las calles no están pavimentadas, sólo hay un puesto básico de salud y el servicio de agua y luz es intermitente.

Actividad económica de la zona. La principal fuente de ingreso es la mujer, conocida como «madre palenquera», quien sale de casa a vender frutas o dulces durante durante dos o tres meses para traer recursos al hogar que les permitan subsistir.  Los hombre crían cerdos, tienen pequeños cultivos, recolectan frutos y trasladan en moto a pasajeros desde la carretera al municipio.

Situación social. En ausencia de la madre los niños quedan solos al cuidado de familiares, hacinados en viviendas en condiciones deficientes. La incidencia de abusos sexuales y embarazos de adolescentes es muy elevada.

Club Junior Suba

Ubicación del Club. Es el segundo barrio del sector de la ciudad de Bogotá

Actividad económica de la zona. Los padres trabajan de manera informal en la venta ambulante de materias recicladas, comida caseras. Alta tasa de desempleo.

Situación social. Es un sector donde predomina vivir de alquiler en espacios pequeños o en casas que funcionan como inquilinatos donde pueden habitar entre cinco y siete familias compartiendo baño y cocina. Las familias cambian de vivienda constantemente por la carencia de recursos económicos para solventar los gatos de arrendamiento, etc. Casi el 45% de la población sólo cuenta con uno de los progenitores. Los niños permanecen en las calles después del colegio, expuestos al consumo de drogas que caracteriza el sector.

Club Junio Cazuca

Ubicación del Club. Al límite fronterizo entre la ciudad de Bogotá y  el municipio de Soacha, es un sector con calles sin pavimentar, carece de alcantarillado y está en proceso la instalación de agua potable.

Actividad económica de la zona. Los padres se dedican al “rebusque”, las mujeres al trabajo en casas de familia por días.

Situación social. La delincuencia común y la poca asistencia del estado. Tiene altos índices de embarazo prematuro, deserción escolar y consumo de drogas; gran porcentaje de las viviendas son “casuchas” construidas en suelo no urbanizado.

Club Junior "Caminos de vida"

Ubicación del club. Este club se encuentra situado en Soledad, municipio perteneciente al departamento del Atlántico en el norte de Colombia. Soledad está ubicado a 8 km de Barranquilla, capital del Atlántico y limita con Barranquilla, Pueblo viejo, Malambo y Sabanagrande. La población de Soledad es de 455.796 habitantes.

Actividad económica de la zona. Principalmente la población vive del reciclaje, porque cerca de la zona hay un vertedero de basura.

Situación social. Se levantan sobre terrenos baldíos donde la construcción de viviendas es ilegal; dichos terrenos no cuentan con las normas de seguridad, higiene y salubridad. Esto se debe a que las personas que lo habitan fueron desplazadas por la violencia o simplemente por la difícil situación económica, lo que les obliga en muchos casos a convivir varias familias en una misma vivienda, donde las necesidades básicas de alimentación, seguridad, educación y recreación, difícilmente se satisfacen.
Además existen zonas de peligro por la venta de estupefacientes generando un aumento en la delincuencia infantil y juvenil. De igual forma se presenta un fenómeno inmenso de adolescentes embarazadas y jóvenes que desde temprana edad enfrentan la drogadicción.

Club infantil Malagana

Ubicación del club. Este club se encuentra situado en Malagana, una zona rural del municipio de Mahates, ubicado en el departamento del Bolívar, a unos 50 Km de Cartagena de Indias. Malagana se destaca por ser una cuna de grandes deportistas a pesar de la escasez de recursos para su desarrollo.
Actividad económica. La principal fuente económica de la región es la producción de mango de hilaza utilizado para la producción industrial de jugos. En el último año, esta zona fue afectada grandemente en la parte socioeconómica y la mayoría de las familias dependen del rebusque diario (actividades variadas en búsqueda de un ingreso que no alcanza para cubrir todas las necesidades)
Situación social. El contexto de trabajo se desarrolla en un sector con población en la que es evidente la intolerancia, violencia y desintegración social y comunitaria.

Quiero apadrinar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.