Skip to main content

logo-madres-adolescenteMadres Adolescentes, el nuevo programa de Alianza Solidaria, tiene como objetivo procurar la restauración integral de las niñas y adolescentes madres, que se encuentran en estado de vulnerabilidad y abandono por haber sido víctimas de abuso y violencia sexual. En el Centro se les ofrece acogida, orientación y capacitación con el fin que puedan desarrollar una vida plena y fortalecida.

Esta labor se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el promedio de menores de 18 años que ha sufrido violencia sexual es del 34,5%. Sin embargo, los casos que se denuncian son apenas el 1%.

madres-adolescente

Una de las madres acompaña a su hija al colegio

Frente a esta necesidad social el Hogar El Faro acoge a estas niñas/madres adolescentes, quienes vienen derivadas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Inicialmente su ingreso en el centro es transitorio, mientras se busca apoyo familiar que pueda ofrecer un espacio seguro tanto a la madre como al hijo que espera. En caso de que esto no sea posible, la menor pasará a permanecer de forma permanente en el centro hasta su mayoría de edad.

Una vez en el centro, se incorpora a la menor en la dinámica de la casa y se inician los trámites necesarios para atender 4 áreas:

1. SALUD: Controles ginecológicos, pediátricos y odontológicos.
2. EDUCACIÓN: Nivelación escolar y capacitación técnica, dependiendo de su edad y escolarización previa.
3. PSICO-EMOCIONAL/ESPIRITUAL: Talleres enfocados a superar el trauma e identificar sus fortalezas; así como formación en valores cristianos.
4. SOCIAL: Ayudando a establecer relaciones sociales saludables y acompañando en el proceso de socialización.
De esta manera aseguramos el cumplimiento de nuestro propósito: que la adolescente, al cumplir los 18 años, salga del Centro siendo una persona fortalecida emocionalmente, con lazos afectivos materno-filiales consolidados, con una escolaridad regularizada, provista de una capacitación técnica que le permita sostenerse económicamente, y con los conocimientos básicos para llevar una vida plena, con una adecuada interacción con su medio e integrada socialmente.

Dejar un comentario