En la madrugada de hoy un fuerte terremoto de magnitud 7,8, con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, deja ya más de 1.500 muertos, y miles de heridos de desaparecidos, en ambos países. Cuando todos los esfuerzos se centraban en rescatar a cientos de personas atrapadas en los escombros, con temperatura bajo cero y lluvias, en medio de muchas réplicas, sobrevino otro terremoto de magnitud 7.6 a 80 kilómetros de donde ocurrió el primero.
Según informan las autoridades, además de Turquía y Siria, el seísmo también ha afectado a otros países de la región, como Líbano e Irak, pero sin mayores consecuencias.
Nuestra contraparte en Líbano con quienes colaboramos a través del proyecto Refugiados, ya ha mandado un equipo al norte de Siria para ayudar a las familias afectadas. Izdihar la responsable nos comenta: “Muchos de los miembros de nuestra iglesia en el norte de Siria, especialmente en Alepo, murieron anoche, otros siguen bajo las piedras sufriendo y pidiendo ayuda a gritos. Asimismo, muchos familiares de los refugiados con los que trabajamos han muerto”.
Desde Alianza Solidaria ya hemos contactado con ambos países (Turquía y Siria) y estamos en condiciones de hacer llegar la ayuda que se levante a ambas situaciones.