Skip to main content

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible son los pilares fundamentales del  objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos alcanzar en 2030. 

En 2023, los datos de la ONU no son nada esperanzadores, indica que más de 600 millones de personas en el mundo sufrirán hambre. Asimismo lanza datos de cómo este panorama está afectando a la infancia vulnerable.  

2309739 S SDG 2023 infographics 2 2 e1714392212965Por otro  lado, la ONU, a través de su herramienta para medir el acceso a alimentos en términos de calidad y cantidad, denominada la FIES (Food Insecurity Experience Scale, FIES),  lanzó una batería de preguntas y el gráfico podemos ver los resultados.

» Durante los últimos 12 meses, ha habido algún momento en que, por falta de dinero u otros recursos:

1. Se haya preocupado por no tener suficientes alimentos para comer
2. No haya podido comer alimentos sanos o nutritivos
3. Haya comido poca variedad de alimentos
4. Haya tenido que saltarse una comida
5. Haya comido menos de lo que pensaba que debía comer
6. Su hogar se haya quedado sin alimentos
7. Haya sentido hambre pero no comió
8. Haya dejado de comer durante todo un día

Seguridad alimentaria moderada

Y por último, según XXX, informa de la inseguridad alimentaria que antes y después de la COVID-19

hambre en mundo y latinoameria
hambre en latinoamerica

Tristemente en las tablas de arriba, podemos ver que miles de personas tuvieron dificultades serias para tener alimentos en sus casas. Los datos recientes sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria ofrecen una visión preocupante de la situación tanto antes como después de la pandemia de COVID-19, destacando la necesidad urgente de abordar este desafío en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2: «Hambre Cero».

Aquí iriía un análisis…

Antes de la llegada de la COVID-19, ya se evidenciaban altos niveles de inseguridad alimentaria en varias partes del mundo. En 2019, a nivel mundial, un 25% de la población enfrentaba esta problemática. En Sudamérica, la situación era similar, con un 30% de inseguridad alimentaria.

La llegada de la pandemia en 2020 exacerbó aún más la situación. A nivel mundial, la inseguridad alimentaria aumentó al 29%, mostrando una tendencia preocupante. En el Caribe, donde se carecen de datos en 2019, se registró un alarmante 65% de inseguridad alimentaria en 2020. En Sudamérica, también se observó un incremento significativo, con un 38.80%.

Según los datos recopilados entre 2012 y 2023, países como Haití, Honduras, Bolivia, Perú y Colombia han experimentado aumentos significativos en la prevalencia de la inseguridad alimentaria. En Haití, por ejemplo, la cifra ha aumentado del 42% al 78%, reflejando una situación alarmante que requiere atención inmediata.

Quiero colaborar

Me gustaría colaborar y ser parte de este proyecto.